Samuel apoya foro para convertir a Monterrey en un hub mundial de economía limpia

Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, adelantó que en octubre se realizará el encuentro Mexico Clean Economy 2050 and Monterrey Gobal Clean Innovation Hub en coordinación con la Universidad de Stanford que pontencializará a la ciudad como el Silicon Valley de nuestro país.

El foro planteará las ventajas de Monterrey para impulsar las industrias limpias y de tecnología, características que lo posicionan para convertirse en un hub mundial de la economía limpia.

“Les queremos anunciar que del 11 al 13 de octubre va a haber un gran evento, van a dar a conocer un reporte sobre Monterrey, cómo pudiera ser esta ciudad integradora, innovador, con una industria 2050 cero emisiones. Es clave que Nuevo León sea punta de lanza en este tipo de eventos”, reveló García Sepúlveda en compañía de Blas Pérez, Investigador académico senior en el Instituto Precourt de Energía de la Universidad de Stanford.

El mandatario electo destacó que Monterrey cumple con una serie de características que todo ciudad debe tener si aspira a ser un Silicon Valley, las cuales explicó Pérez.

“Creemos que Monterrey está perfectamente posicionado para ser un hub mundial de la economía limpia, Monterrey tiene emprendedores, tiene industria, tiene capital y tiene de las mejores universidades de las américas.

“Creemos que eso en conjunto puede ser el ecosistema necesario para poder crear los productos y servicios de las cadenas de valor de la nueva economía limpia; y una vinculación con Silicon Valley, con Stanford, con California, creo que va a potencializar todo esto”, explicó el investigador de la universidad californiana.

Ante el potencial que tiene el área metropolitana García Sepúlveda adelantó que dará todo el respaldo a esa iniciativa, que ocurrirá cuando ya sea mandatario en funciones.

“Justo cuando empezamos la plática Blas decía que Monterrey tiene todo para ser el Silicon Valey de México, pero faltaba integrarnos, por eso es clave que Gobierno, universidades, industria estemos juntos pensando a futuro, en el cambio climático, en que podemos convivir la industria, la economía y por supuesto el cuidado del medio ambiente, y sobre todo apostarle a la tecnología, a la innovación, apostarle al futuro”, afirmó García Sepúlveda.

Presenta Senado de California opciones para mejorar la calidad del aire

También, el gobernador electo dialogó con los integrantes de la Comisión de Energías Verdes y Renovables del Senado de California para conocer las acciones que implementaron para mejorar la calidad del aire en ese estado.

Los senadores Ben Allen y Ben Hueso narraron la historia de cómo en California trabajaron para mejorar la calidad del aire desde hace 30 y 40 años.

Allen, originario de Los Ángeles, describió que en los 70’s la contaminación provocó que los niños citadinos tuvieran pulmones de la mitad del tamaño de quienes vivían en zonas rurales.

“Por la contaminación, por las toxinas en el aire, no podían ver la señal de Hollywood, entonces como ciudad, como estado, decidimos que era un desastre, que es algo que tenemos que arreglar, es una crisis de salud pública”, detalló Allen.

Agregó que entonces acordaron con los fabricantes medidas para que los vehículos redujeran sus emisiones; en tanto el legislador Hueso señaló que las medidas de prevención son más económicas que las de limpieza en la bahía de San Diego.

Con esos antecedentes, García Sepúlveda aseguró que el área metropolitana de Monterrey puede atender la contaminación ambiental con prácticas que ya se probaron en esa entidad estadounidense.

“Un millón de dólares de prevención que no se aplicó, le costó al estado 300 millones de dólares, esa es la lógica en la que deben de pensar Nuevo León, por eso desde California un mensaje a Nuevo León es dejemos el falso debate de que el medio ambiente está peleado con la industria, eso es mentira y California lo ha demostrado, California supo congeniar que conviva el medio ambiente y la reducción de emisiones, y es la quinta economía del mundo.

“Los datos por sí solos demuestran que también Nuevo León puede tener la mejor economía, las mejores tecnologías, ser el Silicon Valley de México y seguir creciendo económicamente, por eso estamos aquí en California”, aseveró el mandatario electo.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *