Abre Escobedo Centro de Protección para menores Call-Barnahus
El municipio de Escobedo se convirtió en el primero a nivel nacional en tener un Centro de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescente Calli-Barnahus, con el cual evitará que los menores, víctimas de abuso sexual sean revictimizados e institucionalizados durante el proceso de atención.
El encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa; la Presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos, y la Directora del DIF municipal, Blanca Treviño, inauguraron el espacio que funcionará con el modelo islandés, un sistema líder en Europa el cual reúne en un mismo lugar a los especialistas que intervienen en casos de abuso y maltrato infantil.
“Decidimos asumir el reto de ir más allá y tomar el desafío de responder a la apremiante vulneración en el tema de abuso sexual”, dijo Quiroga Chapa.
“Este centro tiene la virtud de concentrar y reunir a las instituciones que atienden a los niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual, esperando que las familias que tengan una sospecha lo notifiquen inmediatamente o quienes abandonaron por desconfianza o tardanza el proceso, se acerquen con nosotros”.
Para generar mayor confianza y seguridad en las víctimas y familiares, el sitio, ubicado en la Colonia Pedregal del Topo Chico, tiene la apariencia de una casa y cuenta con un área de circuito cerrado donde se grabarán las entrevistas a los menores afectados para ser compartida a los especialistas y evitarles revivir las situaciones de abuso.
A fin de seguir el debido proceso de las medidas de protección especial y el diseño del plan de restitución de derechos, anteponiendo siempre el interés superior de la niñez, el programa se realizará a través de cuatro ejes de acción: salud física, salud mental, protección social y justica.
La Presidenta del DIF estatal destacó la innovación de Escobedo en temas de protección e impartición de justicia.
“Reconozco que Escobedo siempre ha trascendido. Ha trascendido en el apoyo a las mujeres, la seguridad, en muchas cosas”, señaló.
Este será el primer centro a nivel nacional que cuente con este modelo que busca no obstaculizar el acceso a la justicia y la no revictimización en un ambiente amigable, confiable y seguro.
Contará con la presencia de dependencias como la Fiscalía General de Justica, el Poder Judicial, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Defensoría Municipal.
Además del Centro Calli-Barnahus, el Municipio también cuenta con dos centros Calli en el DIF municipal y en uno de los nodos en la Colonia Alianza Real.
A la inauguración del espacio acudieron otras autoridades como Thelma Idalia Flores, secretaria del SIPINNA Nuevo León; Erik Mayel Caballero, director del DIF estatal; Gustavo Jonathan Castillo, Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Luis Fernando Marín, director del Registro Civil estatal; Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, entre otros.