Buscará Víctor Fuentes Solís Mayor Regulación de las Casas Financieras y Préstamos

El candidato al Senado por el Partido Acción Nacional Víctor Fuentes Solís firmó, la mañana de este miércoles, su 13° compromiso de campaña, donde de llegar al Honorable Congreso de la Unión trabajara para impulsar mayores regulaciones para las casas financieras y  de préstamos.

“Cuando tuvimos la oportunidad de estar en la Cámara de Diputados sacamos adelante una importante reforma, que es la Reforma Financiera, que reguló, yo creo, en muchos mejores términos las Instituciones Financieras del País sin embargo un concepto que quedo pendiente, una asignatura que hay que regular es lo que tiene que ver con casas de empeño y con prestamistas que los vemos a los largo y ancho del país” dijo.

Durante un recorrido que realizó por la Colonia San Pedro 400, firmó el compromiso en compañía del candidato a Diputado Federal por el Distrito 1, Hernán Salinas.

“Están trabajando en plena anarquía, no hay una regulación en fondo ni en forma y es lo que nos impulsa a mi amigo y compañero Hernán Salinas, a que juntos desde el Senado y la Cámara trabajemos para regular esto y sacar adelante, que le de certeza a todos sobre la operación de estos lugares” señaló.

Fuentes Solís indicó que es importante regular el como operan estos negocios y brindarle certeza a los ciudadanos de que no existe un riesgo para ellos al acceder de sus servicios.

“Pues engañan  la gente ante la falta de una regulación adecuada, abusan de la necesidad, les quitan las escrituras de las casas, les quintan los documentos del carro y a tazas muy altas y ante contratos muy ventajosos de letras chiquitas abusan de las necesidades de las familias que muchas veces ante una urgencia, ante una emergencia, tienen que recurrir a estas casas de empeño” explicó.

Señaló que cuando fue alcalde del municipio de San Nicolás generó acciones estratégicas en contra de todas las que no estaban trabajando regularmente, logrando cerrar más de 50 casas de empeño.

“También son un centro de acopio de artículos robados, al carecer también de una regulación adecuada para poder constatar la legitima procedencia de lo que esta depositando, créanme que las personas que lamentablemente hurtan todos los días nuestros hogares y  nuestros negocios, pues no tienen un comercio o un local bien establecido ara vender lo que se roban, van en la mayoría de los casos a dejarlo a la casa de empeño y ya no lo recogen, por ello la tasa de recuperación de electrodomésticos es muy baja”

De acuerdo a un censo realizado por la PROFECO sobre este tipo de lugares, establecía que existían en operación más de 60 mil en el país.

“Lo que era el típico prestamista de una colonia o del pueblo, hoy se ha convertido ya en negocios que trabajan de otra manera y que especulan, que son negocios que abusan pues de las necesidades por una parte y que además son grandes captadores de artículos robados” indicó el aspirante.

El abanderado Panista señaló que se harían cambios a la reforma en tres vías importantes para la regulación, ya que es un tema que no solo le preocupa a un municipio si no a todo el Estado.

“Fundamentalmente yo creo que hay  varios terrenos en los cuales trabajar, primero en las tasas de interés, segundo las prendas para ver de que manera se están tomando y tercero pues en el tema de los artículos de electrodomésticos, el de tener un debido padrón de quienes los están entregando, la recepción de facturas y documentos, los domicilios de quienes están dejando los artículos” dijo.

Ya que al no contar con una regulación, se fomenta  la inseguridad.

“Es una parte importante en la cadena de inseguridad por que al ser muy sencillo y muy fácil que los electrodomésticos, las joyas, los relojes, los depositen en un lugar como estos con esa facilidad y obtengan de manera inmediata un recurso, pues fomenta el hurto, fomenta el robo, a sabiendas de que el otro día en la mañana o ese mismo día lo van a poder acomodar y vas a obtener una ganancia inmediata por la mercancía que acabas de robar”

Por su parte Hernán Salinas indicó que no existe una regulación eficaz sobre las casas de empeño, ya que solamente se usan algunos preceptos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

“Vamos a trabajar de la mano, es un tema que en algunos Estados se ha legislado, pero no así a nivel nacional tenemos que establecer bases generales, una Ley General que regule las casas de empeño y que de esa manera se proteja desde Nuevo León hasta toda la República” finalizó.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *