EXIGE ACCIÓN NACIONAL DESECHAR REFORMA ENERGÉTICA
Porque representa un retroceso en la modernidad de generación de energías limpias, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió al Congreso de la Unión y al Senado de la República desechar la reforma energética presentada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado, Eduardo Leal Buenfil en la sesión ordinaria del Congreso Local la bancada panista enfatizó su postura ante la reforma.
En el Punto de Acuerdo también se solicita al Gobernador, Samuel García Sepúlveda manifestarse en contra de la reforma energética enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por representar un retroceso en la modernidad de generación de energías limpias y dañar la economía de las empresas nuevoleonesas generadoras de empleos.
“La reforma eléctrica, presentada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador representa, hasta el momento, un retroceso al avance que se había logrado para la generación de energías limpias afectando al bolsillo de todos los mexicanos porque se pondría en riesgo el suministro de energía con precios más altos. Esta propuesta que será analizada, discutida y aprobada por los legisladores federales, aún es susceptible de ser modificada escuchando a los distintos sectores de la población afectados”, manifestó Eduardo Leal en tribuna.
“…La iniciativa impulsada por el gobierno de las 4ª T, busca que la Comisión Federal de Electricidad sea el proveedor de energía eléctrica de manera exclusiva de todos los consumidores en el territorio nacional cerrando la puerta a la generación de energías limpias, buscando cerrar contratos ya establecidos y generando inequidad en la competencia”, añade.
El exhorto señala que la iniciativa del presidente López Obrador contempla la anulación de los Certificados de Energías Limpias, un instrumento impulsado por la pasada administración federal, con el propósito de incentivar la construcción de nueva infraestructura de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables, como es la energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica, entre otras.
“Ahora López Obrador propone entregarle una plenitud de facultades, monopólicos, de hecho, a la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett. Ante ello, queda la duda de lo que pasará en aquellas empresas y usuarios domésticos que invirtieron, con el apoyo de la ley, en la construcción de sistemas de generación de energías limpias porque ahora se da la rectoría exclusiva de la generación a la Comisión Federal de Electricidad”, subraya el documento.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.