Pactan Universidades convenio para fortalecer carrera de Derecho
Con el objetivo de elevar el perfil y mejorar la práctica de los egresados de las carreras de Derecho, cuatro de las universidades con mayor tradición y prestigio en Nuevo León firmaron un convenio de colaboración.
Los directores de las Facultades y Carreras de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FACDYC), del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Facultad Libre de Derecho en Monterrey, signaron el acuerdo interuniversitario en la Casa de la Cultura Jurídica, en Monterrey.
El convenio permite la realización de diversas acciones en conjunto con el fin de renovar el sentido de compromiso para con la sociedad, que debe prevalecer entre los abogados.
Las escuelas de Derecho de las universidades participantes son reconocidas como de las más importantes en toda la República Mexicana, con muchos años formando generaciones de abogados, incluyendo jueces, ex gobernadores y directores jurídicos de empresas trasnacionales.
Una de las primeras actividades conjuntas que se llevan a cabo será un curso interinstitucional sobre métodos alternos de solución de controversias.
Este curso formará parte del programa de la licenciatura en Derecho de cada institución a partir de agosto de 2018 y contará con alumnos de las cuatro instituciones. Cada uno de los módulos en los que se divide el curso se impartirá en una institución diferente por un profesor de dicha institución.
Con actividades como ésta se busca que los futuros abogados conozcan distintos modelos educativos, aprovechen las fortalezas de cada de una de las instituciones participantes y colaboren con colegas de otras universidades locales.
Las instituciones también acordaron la realización de actividades conjuntas de fortalecimiento académico. Por ejemplo, este jueves 19 y viernes 20 de abril la profesora Janet Martínez, directora del Centro de Solución de Conflicto de la Universidad de Stanford, estará impartiendo conferencias a estudiantes y capacitando a los profesores del curso interinstitucional.
A estas actividades se sumarán también estudiantes y profesores de la Universidad Metropolitana de Monterrey y de la Universidad Regiomontana, así como investigadores del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho , A.C. (CEEAD).
“Una ventaja de este convenio es que cada alumno va a estar inscrito según los requisitos de su propia universidad. En el caso del alumno de la universidad pública, de la Autónoma de Nuevo León, pagará el costo de su cuota interna, pero podrá tomar su curso en la Libre, en la UDEM, en las universidades privadas”, explicó el Mtro. Oscar Lugo Serrato, director de Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
En este acto también estuvieron la Mtra. Angélica Arévalo Castro, directora de la Casa de la Cultura Jurídica; Mtro. José Roble Flores Fernández, de la Facultad Libre de Derecho de Monterre; Dr. Gabriel Cavazos Villanueva, del Tec de Monterrey; Dr. Arturo Azuara Flores, de la UDEM.
Además de la Dra. Janet Martínez, de la Universidad de Stanford, y el Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado, del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.