APRUEBA CONGRESO PAGAR TRANSPORTE CON PET EN NL.
Para que los usuarios de camiones urbanos, Metro y Ecovía puedan pagar su pasaje reciclando botellas de PET en puntos ecológicos de la Ciudad, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad propuesta por diputados del PAN.
La iniciativa aprobada reforma los artículos 12, 70 y 127 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, que fue presentada el pasado mes de septiembre por los diputados de Acción Nacional, con la cual se pretende apoyar la economía familiar pero también cuidar el medio ambiente, para que los ciudadanos puedan pagar los distintos medios de transporte con el uso de desechos reciclables.
“Es una reforma muy buena para va en dos vías, la primera evitar que haya tanto PET tirado en la calle que tape nuestras alcantarillas, que sea un incentivo para la gente recolectarlas, y que se apoyen con ello en el pago de su transporte público”, señaló el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores.
El diputado panista agregó que la ley marca 90 días al Instituto de Movilidad para ver la estrategia, además de que los legisladores han tenido reuniones con algunas empresas de reciclaje que les han manifestado toda su disposición para colaborar y hacer los ajustes necesarios a los sistemas para que en lugar de que se les cargue a la tarjeta que ellos promueven, se pueda cargar el pago a la Tarjeta Feria.
De acuerdo a la Asociación Ambiental Sin Fines de Lucro, creada por empresas refresqueras y del sector de alimentos (ECOCE), cada mexicano tira a la basura más de 7 kilos de botellas vacías al año, y entre todos se generan más de 780 mil toneladas anuales, y la gran mayoría de esos envases son de plástico resistente llamado PET, polietileno tereftalato, según el documento leído en el Congreso por el diputado del PAN Jesús Gómez Reyes.
“El paso de la tormenta Hanna por Nuevo León en el año 2020 nos dio una muestra del problema al ser recolectados después de las lluvias, 1,030 toneladas de basura en la metrópoli, desechos que en su mayoría eran botellas de plástico”, agrega el escrito.
Gómez Reyes puntualizó en la iniciativa planteada por los Diputados de AN, que la finalidad es reciclar las botellas, que el usuario pueda canjear por bonos, tarjetas u otro instrumento de cambio, para pagar el acceso al transporte público.