Demanda PAN presupuesto para atender primera infancia

Para un mejor desarrollo de los menores de 6 años de edad en sus necesidades sociales, cognitivas y emocionales, los diputados locales de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes del Estado de Nuevo León, mediante la cual solicitaron incluir la Primera Infancia en esta legislación y asignar una partida presupuestal para atender a este grupo etario.

En representación del Grupo Legislativo del PAN, la diputada Paola Coronado Ramírez, acompañada de Mariana Villalobos, coordinadora estatal de la asociación civil Infancia Plena, entregó la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local, donde solicitó a las autoridades estatales y municipales atender al desarrollo prenatal, la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la lactancia materna, y la salud preventiva materno-infantil, para el debido desarrollo físico y psicológico de las niñas y niños en primera infancia.

En México, la Primera Infancia es más vulnerable a ser pobre, debido a que el 43.9 por ciento de la población en México se encuentra en condición de pobreza, mientras que en el caso de los menores de 0 a 6 años de edad el porcentaje se incrementa al 54.3 por ciento, por lo que la pobreza aumenta más de 10 puntos porcentuales en las y los niños de este rango de edades, refiere la iniciativa.

“En Nuevo León, al año 2020, existen 158,869, niñas y niños en Primera Infancia en pobreza; y 14,636, niñas y niños en Primera Infancia en pobreza extrema”, precisa el documento.

“Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a realizar lo necesario para el desarrollo psicológico, a través de capacitación, asesoría continua y especializada al padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia”, señala la propuesta.

“Lo anterior, a fin de hacer posible una adecuada y oportuna estimulación temprana de niñas y niños durante la primera infancia, para un desarrollo integral, encaminada optimizar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas”, indica el escrito presentado por la Legisladora Paola Coronado.

“Además de eso, vamos presentar un exhorto a la Comisión de Presupuesto para que asigne una partida a lo que es la Primera Infancia, y pueda darse la atención que se está buscando a estos niños y niñas; esa es la intención, darle celeridad, para ponernos a trabajar de manera inmediata en ese tema tan importante”, enfantizó la Diputada de Acción Nacional.

En este sentido la Coordinadora Estatal de la asociación Infancia Plena, Mariana Villalobos, recalcó que de los 0 a los 6 años de edad se desarrolla el 90 por ciento del cerebro, y no existe un marco jurídico para la Primera Infancia.

“Lo que se invierta en estos seis años, va a ser trascendental para el desarrollo físico y emocional; no es una casualidad que seamos el primer lugar mundial en obesidad infantil, o que el tema de ser primer lugar en violencia en el hogar, tengamos una comunidad tan violenta”, apuntó.

“Entonces es muy importante que se destinen estos presupuestos para que podamos tener la atención oportuna en este periodo de la vida”, puntualizó.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *