POLÍTICA Y GENTE Por Pedro García
Grata noticia la ofrecida por la Comisión Estatal Electoral (NL) de su aprobación a
62 aspirantes independientes para Alcaldías y 63 para Diputados locales.
La especie abre la posibilidad a ciudadanos no pertenecientes a partidos a convertirse en candidatos, con la cobertura de las firmas correspondientes.
Así, se abren dos momentos de expectativa: que los interesados logren perfeccionar el trámite y, luego, el más relevante, aparecer en las boletas y dar la campanada, obteniendo los cargos de elección popular, lo cual sería una segunda noticia política en Nuevo León.
En lo particular, abrigo esperanzas en una joven activista, Rocío Montalvo, mi amiga. Anhelo verla en una curul en el Congreso del Estado. Lo digo por la amistad que me brinda, pero también porque estimo que tiene las capacidades básicas para trabajar como diputada: honestidad y transparencia.
Hay más aspirantes valiosos. Cada uno con sus cualidades y formas particulares de actuación que podrían dar un buen servicio como representantes populares. En estos advierto tenacidad, audacia y riñones para combatir lo “establecido” y los “políticamente correcto” que se traduce en apatía y complicidad, cuestiones que rechaza la sociedad.
CHIHUAHUA
Ya va siendo hora para que el brazo de la Ley alcance a todos los participantes en latrocinios relacionados con los recursos públicos, por ejemplo en Chihuahua.
La autoridad tiene a la mano a los diputados cómplices y debe “echarles el guante” mientras hace lo mismo con el ex gobernador César Duarte, refugiado en Estados Unidos, según se presume.