Brindan conferencia en Guadalupe para concientizar sobre lucha contra cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el municipio de Guadalupe ofreció la conferencia “Bienestar como modelo de prevención contra el cáncer”, impartida por el médico oncólogo Omar Zayas Villanueva.

La conferencia, realizada a través de Zoom, fue dirigida a personal del Comité Municipal de Salud, el Consejo Municipal Contra las Adicciones, así como trabajadores de diversas dependencias con el objetivo de fortalecer el conocimiento, actualizar y reforzar la concientización de la lucha contra el cáncer.

Durante la conferencia, Zayas Villanueva, quien es el Coordinador de la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer en el Hospital Universitario, compartió su reflexión acerca de la necesidad de un cambio de paradigma en el combate al cáncer, apostando por acciones integrales a través de equipos multidisciplinarios.

“Tenemos que empezar a hacer algunos cambios en el paradigma de salud, lo que estamos intentando es también promover es que en vez de puntualizar todas esas tachitas, necesitamos cambiar el paradigma en la forma en que transmitimos la salud”, dijo Zayas Villanueva.

Dichos equipos, dijo, deben considerar que el riesgo de padecimiento no es solo un problema del individuo, por lo que la atención debe incluir la prevención a través de evaluación y asesoría nutricional, concientización de factores de riesgo e información básica acerca de la activación física.

Además de considerar la fase de diagnóstico, tratamiento, salud emocional y cuidados paliativos, explicó.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *