Advierte del riesgo de sequía aunado al crecimiento descontrolado de las ciudades
Lunes 7 de marzo del 2022
Brenda Sánchez, integrante de la Bancada Naranja, hizo un llamado para que ante la crisis de agua a la que se enfrenta la entidad, las autoridades hagan lo necesario para controlar el crecimiento urbano para que éste sea de forma ordenada.
Actualmente hay más de 5 millones de ciudadanos en Nuevo León, provocando un alto consumo de agua, y con el aumento de la población y el crecimiento urbano de forma descontrolada, el riesgo de la sequía puede ser mayor.
Para ejemplificar el desorden urbano, Sánchez indicó que el Plan Metropolitano de Desarrollo tiene casi 20 años sin actualizar, y en la zona metropolitana hay Municipios que tienen más de 10 años sin hacer las modificaciones.
Incluso hay algunos que no cuentan con este proyecto, tal es el caso de Allende, Montemorelos, General Terán, Mina y Pesquería.
“El problema de nuestra zona metropolitana es, sin lugar a dudas, la planificación”, dijo la Diputada.
“Tenemos que planificar la ciudad porque somos más de 5 millones y todo tiene que ver con población, la variable población sí afecta, sí influye, y no podemos vivir con preceptos de hace dos décadas en nuestra actualidad”.
Con el objetivo de avanzar en el tema, Sánchez reconoció que en el Congreso se haya discutido sobre la necesidad de que los Municipios trabajen en actualizar dichos planes que permitan el desarrollo ordenado de las ciudades.
Los Diputados y Diputadas, agregó, acordaron seguir con una profunda discusión sobre la obligatoriedad de que cada Municipio cuente con su Plan de Desarrollo Urbano, sin que este documento afecte los intereses de la productividad y competitividad de Nuevo León.
“El día de hoy se ha dado el debate de debates en este Congreso. Por primera vez se ha hablado acerca del verdadero problema que hay en nuestra ciudad y en la zona metropolitana, que es la planificación urbana”, comentó la legisladora.
“Hoy, en una lluvia de ideas, se hizo el planteamiento precisamente de la necesidad de regular el ultra crecimiento de nuestra comunidad y de dosificar, incluso limitar la expedición de licencias de factibilidad de agua en la zona metropolitana”.