Destacan mujeres en inventos y diseños en la UANL

Sus contribuciones en las áreas de biotecnología, eléctrica, farmacéutica, mecánica y química les han permitido obtener títulos de propiedad industrial. Son 274 mujeres inventoras y diseñadoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico del país.

Hasta el momento, la UANL ha presentado 552 solicitudes de invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el 68 por ciento de estas ha participado, al menos, una mujer; el 34.4 por ciento de los proyectos ha sido liderado por universitarias; y en el 14 por ciento han participado únicamente mujeres.

Datos del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) revelan la presencia de la mujer en las invenciones de la UANL en más del 57 por ciento de las patentes y en el 31 por ciento de los diseños industriales, así como en casi el 12 por ciento de los modelos de utilidad.

El top 15 histórico de mujeres inventoras en la UANL lo encabeza la profesora e investigadora María Cristina Rodríguez Padilla con 18 patentes, seguida por las doctoras Patricia Tamez Guerra, con 13 patentes y un modelo de utilidad, Raquel Mendoza Reséndez y Blanca Margarita Muñoz Flores, con 13 patentes respectivamente, María Azucena Oranday Cárdenas, con 12 patentes, y Myriam Angélica de la Garza Ramos, con 11 patentes.

En este selecto grupo también se encuentran las doctoras Nohemí Herminia Waksman Minsky, Catalina Rivas Morales, Patricia del Carmen Zambrano Robledo, Katiushka Arévalo Niño, María del Rayo Camacho Corona, Elvira Garza González, Rocío Álvarez Román, Sofía Alejandra Luna Rodríguez, Nahielly Alejandra Marín González y Gabriela Castillo Garza.

El rector Santos Guzmán López destacó el incremento de mujeres en la investigación, desarrollo e innovación dentro de esta casa de estudios, así como la necesidad de continuar fortaleciendo programas en la UANL para aumentar su participación en estas áreas.

“Durante los últimos años es evidente el aumento en el número de inventoras y diseñadoras en la UANL, así como su contribución creativa e innovadora para la solución de problemas de la sociedad.

“En la actualidad las mujeres representan el 40 por ciento del grupo de reconocidos con el Premio UANL a la Invención por su contribución al desarrollo científico y tecnológico; este es un indicador favorable que buscaremos incrementar”, expresó.

Para establecer una relación de cooperación más estrecha sobre asuntos de interés común, fomentar y consolidar la colaboración y velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas migrantes, la Secretaría de Igualdad e Inclusión firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de las Naciones Unidas para la migración.

La (OIM) defiende el principio de que la migración ordenada y en condiciones humanas beneficia a la personas migrantes y a la sociedad. En México tiene presencia desde 2004.

El acuerdo de cooperación fue signado por la titular Martha Herrera y Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de OIM México.

Con esta alianza  la OIM y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión actuarán en estrecha colaboración y mantendrán consultas sobre cuestiones de interés común.

“Compartimos con la OIM las prioridades trasversales de migración, desarrollo sostenible y la agenda 2030; el compromiso por reducir las desigualdades en el estado de Nuevo León; promover la igualdad de género; luchar contra la xenofobia y generar acciones para que las personas de Nuevo León no tengan que desplazarse por conflictos, violencia, desastres o pobreza”, expresó la funcionaria estatal.

“Es por lo que, firmaremos con la OIM y el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión un Acuerdo de Cooperación para contribuir a una mejor gestión de la migración y promover la protección de las personas migrantes”.

Por su parte la Jefa de Misión de OIM México, Dana Graber Ladek, recordó que las sociedades actuales “no son estáticas”, e indicó que, cada vez más, las personas migrantes están considerando a México un país de destino donde “buscan establecerse” y “desarrollar una vida integral y digna.”

Autoridades de Apodaca inauguraron hoy las instalaciones de su primer Centro de Justicia Cívica en la colonia Prados de la Cieneguita, ubicada en la zona norte del municipio, donde el alcalde César Garza Villarreal, junto con funcionarios del Gobierno Estatal y Municipales destacaron como primer objetivo del mismo, el de prevalecer la paz, la justicia y combatir la impunidad.

Lo anterior dando prioridad a los conflictos vecinales que se dan día con día.

“La impartición de justicia promueve la cultura de la paz, a través de combatir la impunidad, hay pequeñas faltas, hay pequeñas fricciones que se dan por la vida comunitaria que el sistema de justicia penal no puede atender, no llegan a consumir un delito, pero si son una falta que merece ser sancionada y para ese tipo de situaciones es que el sistema de justicia cívica se implementa con todas las formalidades”, expresó el munícipe.

Tras cortar el listón de inauguración y en posterior rueda de prensa Garza Villarreal señaló que para el presente año se tienen proyectados contar con cuatro Centros de Justicia Cívica equipados totalmente con personal especializado en atender la conflictividad entre los ciudadanos que habitan en las colonias que conforman el municipio.

Todo ello, dijo, a fin de construir una sociedad más justa, pacífica y con mayor acceso a la mediación por parte de las autoridades entre los conflictos que se dan entre particulares.

Detalló que los otros tres Centros de Justicia Cívica estarán ubicados en las colonias Noria Norte, en Pueblo Nuevo y otro más en la colonia Las Margaritas, con una inversión de 10 millones de pesos.

En ellos se atenderán por parte de jueces cívicos y personal especializados, problemáticas como lo son vecinos ruidosos, así como de violencia y confrontación entre vecinos y el problema de estacionamiento.

Con dichos Centros de Justicia Cívica, los conflictos se podrán canalizar a una audiencia o a mediación, para evitar llegar a un delito.

El munícipe apodaquense detalló que en estos centros laborarán cerca de 50 servidores públicos profesionistas calificados.

Destacó que para dar a conocer este nuevo modelo a la ciudadanía se darán cursos de capacitación a los mil 200 jueces auxiliares a partir del próximo sábado, para que tengan una idea de como funcionarán los  nuevos Centros de Justicia Cívica, así como la participación de los elementos policiales.

“Para eso está la Justicia Cívica para que mediante el diálogo y la conciliación se puedan alcanzar acuerdos que le den más Paz a nuestra sociedad”, subrayó.

Al evento acudieron Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia de NL., así como Ivonne Alvarez, presidenta del Congreso del Estado; Olga Susana Méndez Arellano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Mayra Elena Hernández Maciel, Coordinadora de la Policía Metropolitana de Investigación y el Consejo de Justicia Cívica, entre otros funcionarios estatales y municipales.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *