SAGARPA ATESTIGUA EN NUEVO LEÓN FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE GRUMA Y CIMMYT

SAGARPA ATESTIGUA EN NUEVO LEÓN FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE GRUMA Y CIMMYT

Este lunes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, atestiguó la firma de dos convenios de colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT para América Latina y la empresa Gruma.

En representación de Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de SAGARPA México, asistió Jorge Luis Zertuche Rodríguez, subsecretario de Agricultura, quien estuvo en la signa del documento entre Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, y Martin Kropff, director del CIMMYT.

En San Pedro Garza García autoridades y empresarios se reunieron esta tarde para atestiguar la firma de los acuerdos Cimmyt y Gruma, con el respaldo de la SAGARPA. Asistieron Virgilio Bucio Reta, delegado de la SAGARPA en Nuevo León, y Fermín Montes Cavazos, coordinador General de Delegaciones de SAGARPA México.

En el primero de los convenios que se firmó, Gruma se incorpora a la Estrategia de Intensificación Sustentable para el Sector Privado, un esquema creado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT para América Latina, con la finalidad de conjuntar recursos y acciones en el ámbito del desarrollo de la Agricultura. Así como  para Impulsar la productividad de los sistemas de producción de maíz y trigo; y utilizar tecnologías innovadoras y sustentables, que desarrollen el campo y permitan la inclusión social.

Destacaron que el esquema de colaboración con el que ingresa Gruma, es el más avanzado que existe en el CIMMYT. Gruma aportará recursos financieros por un monto anual de $45,000.00 USD a partir del primero de enero de 2018 y durante un periodo de tres años adicionales (2019, 2020 y 2021) para sumar $180,000 dólares en total.

El segundo convenio a firmar fue el “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz” que tiene la finalidad de potenciar la productividad de pequeños agricultores de maíz blanco en Campeche y Tamaulipas, con estudios técnicos especializados que sirvan para desarrollar prácticas sustentables y tecnología de punta.

Con ello los productores de maíz blanco de esas dos Entidades podrán mejorar sus ingresos e incorporarse a las cadenas agroalimentarias del país en condiciones de mayor rentabilidad.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *