«LEY PAZ» CONTRA EL CHAPULINEO HUBIERA EVITADO CAMBIO DE PARTIDO DE LEGISLADORES EN CONGRESO LOCAL

Aunque el hubiera no existe, la Iniciativa de Reforma a la ley Orgánica del Congreso de Nuevo León contra el «chapulineo» presentada por el ex alcalde de Santiago Rafael Paz Fernandez de haber sido aprobada, impediría el paso de legisladores sin consecuencias de uno a otro partido .
El espíritu de la citada ley presentada por Rafael Paz Fernández en OCtubre del 2020 ante la oficialía de partes del recinto legislativo es que la curul que obtenga el candidato triunfador de la elección pertenezca ala fracción parlamentaria del partido que lo postulo y no al diputado que de cambiarse de partido renunciaría automáticamente al cargo que sería ocupado por el suplente .
«La intención de la iniciativa de ley que presente era de evitar todos estos embrollos políticos y la traición de los diputados hacia las personas que los eligieron en el distrito»explico Rafael Paz Fernández.
«La intención principal es la de tener un congreso congruente ,confiable y evitar de una ve por todas la creación de mayoría ficticias e ilegales que solo llevan a legislar mal «, enfatizó el ex alcalde del municipio de Santiago.

Agrego que la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado presentaba varios candados para evitar el chapulineo de diputados entre estos el de realizar una consulta entre los electores del distrito en cuestión para conocer si apoyan o no a su representante legislativo en su decisión de cambiar de fracción parlamentaria.

Indicó que actualmente un legislador local puede cambiar de fracción a voluntad incluso un dia después de tomar posesión como ya ha sucedido.

Está adecuación no implicaría que los diputados al pertenecer a una fracción legislativa tengan que votar en grupo, ya que cada quien podrá aplicar sus conocimientos y su conciencia para decidir a favor o en contra o abstenerse según lo desee.

El ex municipe del pueblo mágico de Santiago dijo que la iniciativa se podría adecuar también en el tema federal para que funciones de la misma manera en la cámara baja y alta del Congreso de la Unión en dónde las mayorías artificiales en este momento son las que mandan.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *