Inaugura Monterrey programa “Escuelas de lluvia” para el auto abasto de agua

Para enfrentar la escasez de agua en Monterrey, y la afectación de esta crisis en los planteles educativos, especialmente los que laboran en el turno vespertino, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, en compañía de directivos de Fundación Coca-Cola y Arca Continental, inauguró el programa “Escuelas de Lluvia” en la secundaria número 24 “Hermanos Flores Magón” zona del Topo Chico.

      “Es la primera escuela, se van a habilitar 15 escuelas que han sido seleccionadas conforme a lo que nos plantea Agua y Drenaje que son las zonas con mayor estrés hídrico para poder incidir ahí”.

     “Son dos programas, ‘Escuelas de lluvia’ que plantean estos sistemas de captación y filtrado de agua, además del programa que se llama ‘Manos al agua´, es un programa también de lavaderos móviles con agua de lluvia”, explicó el Edil.

      Las escuelas de lluvia son instalaciones de captación pluvial que brindan agua de buena calidad como reserva para escuelas, a través de la instalación de un sistema de acopio de agua de lluvia con capacidad de casi 500 mil litros por año.

     En este proyecto se invierten 3.7 millones de pesos, que aportan por partes iguales el municipio y la empresa Arca Continental.

    En el marco del Día Mundial del Medio ambiente y como parte de la Semana de Acción Climática de Monterrey, se puso en marcha el proyecto, que una vez que esté operando en las 15 escuelas, se beneficiará a 10 mil alumnos de las zonas más vulnerables y donde históricamente se ha carecido del abasto del vital líquido.

      Ante los alumnos de la secundaria, el Munícipe comparó la letra del himno nacional: “Mexicanos al grito de guerra, el acero, aprestad el bridón” con la lucha que se libra actualmente con la crisis ambiental, ya que dijo, una guerra no necesariamente significa pelear en un campo de batalla.

       “Hoy en Nuevo León tenemos una guerra que estamos luchando todos los días en contra de la escasez de agua”

      “Hoy en día ustedes tienen una gran oportunidad de aprender mucho mejor que mi generación o las generaciones que nos antecedieron a no desperdiciar lo que sabemos que se puede acabar; a defender a toda costa el futuro de la siguiente generación y a poder garantizar la protección de nuestra tierra, especialmente hoy en día, protegerla de nosotros mismos “

  “Si tenemos hoy una crisis hídrica, si tenemos una crisis de calidad de aire, si tenemos una crisis climática, la culpa es nuestra, como especie, como humanidad, como sociedad” reconoció.

     En el evento de inauguración, que tuvo lugar luego de la ceremonia de honores a la bandera en la institución beneficiada, participó Laura Ballesteros, Secretaria municipal de Desarrollo Urbano Sostenible; quien explicó el programa.

      “Esta agua de lluvia se va a capturar y luego entra a un proceso con una tecnología importante para que esta agua la podamos reutilizar, entonces ustedes aquí, casi mil jóvenes, van a poder hacer uso de esa agua”.

     Con este sistema, la secundaria 24, obtendrá autonomía hídrica al captar casi 500 mil litros anuales, lo que es equivalente a unas 100 pipas de agua; suficiente para cubrir las necesidades del plantel durante cinco meses sin requerir abastecimiento público.

     El director de Arca Continental México, Enrique Pérez Barba, reiteró el compromiso de la empresa que ya ha apoyado la instalación de 23 escuelas de lluvia en tres entidades del país.

     Dentro del proyecto se tiene previsto también impartir talleres de educación ambiental, basados en una metodología participativa y lúdica, dirigida a estudiantes, directivos, padres de familia y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable.

      El Edil adelantó que anunciará en breve un programa similar para 35 colonias de Monterrey.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *