Especializa UANL en peritaje en materia social

La Facultad de Trabajo Social de la UANL imparte curso de peritaje social con la finalidad de que especialistas en el área adquieran el conocimiento y el desarrollo de las habilidades necesarias para incursionar como peritos en el ámbito judicial.

Consciente de que el peritaje en materia social es un diagnóstico que aporta información objetiva obtenida a través de un proceso de investigación que permite al profesional en trabajo social obtener información para determinar los recursos, potencialidades, necesidades y problemáticas útiles para la toma de decisiones de un juez, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano llevará a cabo el Curso de Peritaje en Trabajo Social en línea.

El objetivo de este curso, que se realizará del 6 de agosto al 3 de septiembre, es lograr que el especialista en trabajo social u otra carrera afín adquiera el conocimiento y el desarrollo de las habilidades necesarias para incursionar como perito en el ámbito judicial.

«La principal finalidad del peritaje social es propiciar el conocimiento particular del que adolece el abogado, así como brindar elementos de análisis que orienten la hermenéutica del derecho, para emitir conceptos, fallos o sentencias, con conocimiento pleno y en consideración de la complejidad de los dilemas humanos”.

Mónica Amalia Herrera HinojosaPerito en trabajo social en el Poder Judicial de la Federación del Estado de Nuevo León

Herrera Hinojosa, quien impartirá el curso, mencionó que al tener alumnos de otros estados se analizarán los códigos penales de cada entidad para determinar las condiciones en que está planteado el peritaje aludido.

“El planteamiento del curso es revisar todo el proceso, desde la propuesta de la prueba hasta la admisión de cargo, la elaboración de los dictámenes y la entrega del mismo. Todo el proceso que hay dentro del código de procedimiento”, comentó la especialista.

Agregó que cuando existen alumnos de otras disciplinas se remite a su expertis, pero cuando es egresado de la Facultad de Trabajo Social se comienza a desarrollar el proceso metodológico, las técnicas, instrumentos y herramientas que se utilizan para la elaboración de un dictamen.

«El curso se concluye con la revisión de algunos dictámenes existentes en textos a nivel nacional, revisamos y hacemos aportaciones, lo cual es valioso debido a que en trabajo social no está escrito ningún tipo de dictamen que diga cómo debe ser o qué debe contener el dictamen. Cada dictamen en trabajo social es distinto y quien marca el objetivo es el juez o abogado”.

Mónica Amalia Herrera Hinojosa

Curso en línea

Patricia Vitela Hernández, coordinadora de Vinculación de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, comentó que el curso tendrá una duración de 30 horas de trabajo distribuidas en 5 sesiones en las que se busca que el participante adquiera los conocimientos para realizar peritajes sociales.

Añadió que los temas a desarrollar en el curso son las generalidades de la prueba pericial, el peritaje como medio de prueba, la intervención pericial en México, medidas del perito, los juicios orales en México, el peritaje en trabajo social, el proceso metodológico y la revisión de casos prácticos. 

Peritaje en trabajo social

De acuerdo con la perito en trabajo social en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León Mónica Amalia Herrera Hinojosa, los siguientes puntos destacan la importancia del peritaje en el área del trabajo social.

Para mayor información, llamar al teléfono 81-8329-4000 ext. 7667 o escribir al correo electrónico patricia.vitelah@uanl.mx.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *