Certamen de Cortometrajes UANL 2022

La ya tradicional colaboración entre la UANL y el 18 FICMonterrey (Festival Internacional de Cine de Monterrey) continuará este 2022 a través de proyecciones, actividades especiales y de la Premiación del Certamen de Cortometraje UANL. 

El FICMonterrey se realizará del 17 al 28 de agosto y tendrá como sede algunas instancias universitarias, como preparatorias, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, facultades y la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Destaca la conferencia “La generación de la ‘diáspora’. El éxito internacional de los ‘tres amigos’: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu (2006 a la fecha)”, que impartirá el doctor Alejandro Pelayo Rangel.

El guionista, director de cine y director general de la Cineteca Nacional ofrecerá este diálogo ante estudiantes el 26 de agosto a las 11:00, en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, con entrada libre. 

La conferencia es auspiciada por el Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía Monterrey, y el Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. Asimismo, el doctor Alejandro Pelayo Rangel será reconocido por el 18 ficmonterrey con el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística. 

“Una de las bondades mayores de estas actividades es que estamos presentando algo alternativo; está el cine, el corto, documental… pero también hay otro cine, otro documental, otro corto y creo que estos festivales y sinergias, como la que tenemos con el Seminario de Cultura Mexicana que se suma a estos reconocimientos y cursos, hacen posible que la comunidad estudiantil pueda exponerse a manifestaciones de artes, inteligencias y la creatividad; y ellos proponer”, expresó José Javier Villarreal, titular del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura UANL. 

Como parte de los homenajes, la actriz de teatro, cine y televisión, Karina Gidi, recibirá el Homenaje Mexicana a las Mujeres en el Cine, informó Juan Manuel González, director y fundador del FICMonterrey, quien destacó la importancia que tiene la Universidad para el festival.

“Una de las bondades mayores de estas actividades es que estamos presentando algo alternativo; está el cine, el corto, documental… pero también hay otro cine, otro documental, otro corto y creo que estos festivales y sinergias, como la que tenemos con el Seminario de Cultura Mexicana que se suma a estos reconocimientos y cursos, hacen posible que la comunidad estudiantil pueda exponerse a estas manifestaciones de artes, inteligencias y la creatividad y ellos proponer” , detalló. 

La ceremonia se realizará en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el 20 de agosto a las 20:00 horas. Tras el homenaje se proyectará la película ‘Los adioses’, de la directora Natalia Beristáin. 

Una de las categorías más esperadas por la comunidad universitaria es el Certamen de Cortometraje Universitario UANL; su premiación será en el Teatro del Centro de las Artes el 24 de agosto a las 18:00. 

En esta edición se proyectarán 28 trabajos participantes los días 23 y 24 de agosto, en sedes como FAV, la Facultad Ciencias de la Comunicación, Facultad de Derecho y Criminología, Facultad de Economía y Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Facultad Ciencias Químicas, y en escuelas preparatorias. 

Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural, recalcó cómo el certamen ha ido creciendo y marcando a distintas generaciones de estudiantes. 

“El Certamen te hace ver como joven que puedes tener una posibilidad, nos complace ver algún nombre que se repite y nos llegan con propuestas mejores, perfeccionando su trabajo, su evolución; algunos de prepa descubren que su carrera es en Artes Visuales y, por otro lado, la posibilidad de exhibirlo porque en coordinación con Canal 53, cada año, con los cortos ganadores, hacemos un ciclo con entrevistas a realizadores donde hablan de su proceso creativo. 

“En este sentido, es un gran placer ver cómo ellos crecen y participan año con año; hemos visto un crecimiento; en la pandemia no nos detuvimos y vimos una narrativa que a la larga se va a convertir en testimonio, la voz de nuestros estudiantes, en su interior y queremos seguir fomentando”.

CICLOS DE CINE

El 18 FICMonterrey y la FAV proyectarán el ciclo dedicado a “Los tres amigos”, los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. 

Las funciones para los estudiantes serán con las películas “Amores perros”, dirigida por Alejandro González Iñárritu; “Cronos”, de Guillermo del Toro, y “Sólo con tu pareja”, de Alfonso Cuarón, los días 22, 23 y 24 de agosto del 2022, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la FAV. 

El ciclo de cortometrajes Flash Forward tendrá presencia en espacios de la UANL, como las Preparatorias No. 2, 3, 7 Ote., 7 Pte., 9, 12, 14 y 25, además de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Facultad de Medicina, FAV y Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria. 

Se estarán proyectando 11 cortometrajes, con fechas del 15 al 26 de agosto, en los espacios antes mencionados. 

La programación completa se puede consultar en monterreyfilmfestival.com.FacebookTwitterCompart


You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *