Viven personas mayores rally en la UANL

El Club de Acondicionamiento Físico del Adulto Mayor en Plenitud (CAFAMEP) programó en la Facultad de Organización Deportiva una serie de actividades: sesiones de baile, evaluación de condición física, ejercicios específicos y convivencia con universitarios. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es el espacio donde diversos sectores de la población reciben atención y educación integral. En este mes del adulto mayor, la Facultad de Organización Deportiva realizó la segunda edición del Rally Intergeneracional de Acondicionamiento Físico.

El evento se llevó a cabo de manera presencial el 26 de agosto con diversas actividades programadas de las 09:00 a las 13:00 horas. Los asistentes disfrutaron de clases de baile, evaluación de la condición física, charlas en torno a una dieta saludable, sesión de ejercicios, música y convivencia a cargo de profesores y estudiantes universitarios. 

La iniciativa surgió en 2016 para cubrir con la responsabilidad social en la población con más de seis décadas de trayectoria de vida, comentó la docente de la FOD y creadora del Club de Acondicionamiento Físico del Adulto Mayor en Plenitud (CAFAMEP), Rosa María Cruz Castruita.

“Viendo la necesidad de dar a conocer que en la facultad trabajamos a favor del adulto mayor, surgió el primer Rally Intergeneracional de Acondicionamiento Físico para mejorar su estado de salud.

“Nos dimos a la tarea de organizar qué actividades íbamos a realizar en el rally para promover lo que realizamos en la facultad, promover el envejecimiento saludable de una manera divertida sin perder la visión de la FOD, que es la parte de la activación física y el deporte. Por esta razón, se promovió como rally para integrarlo de las diversas actividades que se hacen en la facultad”, detalló Cruz Castruita. 

El rally inició en la virtualidad en 2020 con las actividades del CAFAMEP, garantizando al adulto mayor toda la

comodidad, además de permitir superar las barreras que establecieron las medidas sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19. 

La edición de 2022 fue realizada de manera presencial en distintas áreas de la FOD, en donde además se llevaba a cabo una colecta de alimento no perecedero o ropa para donar a personas mayores en situación de abandono. 

“La mayoría de los primeros asistentes no conocía la facultad. Descubrieron que aquí pueden entrenarse de una manera agradable, lúdica y con todas las bases científicas y el conocimiento para que conozcan la dosificación del ejercicio de acuerdo a su edad”, explicó la profesora. 

Intergeneracional

Este espacio ha permitido que el adulto mayor conviva con el joven estudiante, en quien se desarrolla un interés por trabajar con las personas mayores, una etapa de la vida muy importante para desarrollar alguna actividad física. 

“Como investigadora generé el CAFAMEP con la finalidad de proporcionarle a los adultos un servicio de calidad con especialistas en el área integral. Hay acondicionamiento físico, parte social, psicológica y nutricional. 

“En 2020 vimos la oportunidad de continuar con CAFAMEP en línea y hoy en día estamos buscando continuar de manera virtual en una nueva sede”, anunció Cruz Castruita y agregó que el servicio se extenderá a un público en general. El rally concluyó con la colecta y fue despedido por un baile folclórico como parte de la convivencia y celebración a la vida, el evento se realizó en el salón Polivalente de la Facultad de Organización Deportiva. 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *