Jessica hace un llamado a la concientización sobre el embarazo adolescente.
.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la coordinadora del Grupo Legislativo Morena, Jessica Martínez recordó la necesidad de prevenir y atender las situaciones de embarazo para adolescentes y niñas.
El embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población.
“El pudor ha limitado el acceso a información científica y laica dirigida a las personas. Las niñas y adolescentes no adquieren las herramientas de defensa necesarias para prevenir el acoso, abusos sexuales, realizar denuncias, solicitar información de planificación y prevención en los centros de salud con o sin presencia de sus padres como es su derecho”
“Se romantiza la maternidad, aunque la niña o adolescente no haya dado su consentimiento, ni planeado tener relaciones. Se romantiza la maternidad, aunque las niñas y adolescentes no hayan tenido garantizado su derecho a conocer sus derechos sexuales y reproductivos.”
La diputada concluyó que, a raíz de que los embarazos no planificados en adolescentes son considerados una responsabilidad individual de niñas y adolescentes se limitan las acciones gubernamentales, provocando la inacción sobre la educación, servicios de salud, paternidad y maternidad adolescente.