Honra UANL trayectorias con doctorado honoris causa

El Rector Santos Guzmán López reconoció con la máxima distinción académica que otorga la Universidad a Joan L. Duda, Juan Villoro y Ángel Gil Hernández, cuyas contribuciones han destacado por crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad.

La psicóloga del deporte estadounidense Joan L. Duda, el escritor mexicano Juan Villoro y el investigador español en nutrición Ángel Gil Hernández fueron galardonados por la Universidad Autónoma de Nuevo León con la distinción académica Doctor Honoris Causa.

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, les colocó el birrete, la medalla y la estola e hizo entrega del diplomado como símbolo de reconocimiento a los hoy homenajeados en el Teatro Universitario.

“Esta Sesión Solemne es de especial importancia para la comunidad universitaria, porque nuestro Honorable Consejo reconoce a quienes honran con su destacada trayectoria personal y profesional el fin de la Universidad, que es el de crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad”, expresó Guzmán López.

Además, el Rector mencionó que es también motivo de orgullo para la Universidad Autónoma de Nuevo León poder entregar esta máxima distinción académica a quienes destacan por sus méritos y contribuciones en las diferentes áreas del saber.

“Sin duda, sus contribuciones quedarán permanentemente en nuestra institución y podrán aplicarse en el desarrollo cultural, científico y tecnológico, en la innovación y en la construcción de escuelas de pensamiento, así como en el desarrollo humano de la sociedad”, declaró.

Dra. Joan L. Duda 

Es conocida internacionalmente por su conocimiento de los procesos motivacionales en el deporte, ejercicio, danza, actividad física y salud. 

Ha sido presidenta de algunas de las más prestigiosas asociaciones americanas, europeas e internacionales de psicología del deporte y de ciencias del deporte: de la AASP (Asociación de Psicología Aplicada al Deporte); de la División de Psicología del Deporte de la IAAP (Asociación Internacional de Psicología Aplicada) y del ECSS (Colegio Europeo de Ciencias del Deporte), del que fue la primera mujer presidenta.

La profesora Duda ha recibido tres doctorados honoris causa: en la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega (2008), en la Universidad de Tesalia, Grecia (2019) y en la Universidad de Malmo, Suecia (2021).

“Es maravilloso para mí recibir esta distinción, porque toda mi carrera ha sido una travesía de experiencias excelentes, como lo es ahora la oportunidad de celebrar con buenos compañeros; es un honor para mí recibir este reconocimiento”, expresó Duda.

En la Facultad de Organización Deportiva de la UANL ha participado como conferencista en el Congreso Internacional FOD, en un tribunal de tesis de doctorado y como docente en el doctorado.

Mtro. Juan Villoro 

Desde mayo de 2021 es profesor afiliado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista, periodista y es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Es un gran honor poder compartir con los compañeros el Doctor Honoris Causa en esta Universidad que me parece fundamental para el destino de México, porque estoy convencido de que nuestro futuro depende de la educación pública”, expresó Villoro.

De 1995 a 1998 dirigió La Jornada Semanal, suplemento cultural del periódico La Jornada. Ha sido profesor en la UNAM y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo creada por Gabriel García Márquez.

Dr. Ángel Gil Hernández 

Sus principales aportaciones a la nutrición humana a nivel mundial están relacionadas con la evaluación de las funciones de nucleótidos de la leche humana, metabolismo de los ácidos grasos polinsaturados de cadena larga en la infancia, evaluación nutricional de componentes bioactivos de alimentos y también sobre factores bioquímicos, moleculares y genéticos implicados en la obesidad y el desarrollo temprano del síndrome metabólico en niños con obesidad.

“Ser doctor siempre es entrar en la máxima distinción que una universidad puede ofrecer a un profesor, pero ser Doctor Honoris cCusa es el máximo honor para un profesional que ha dedicado toda su vida a la investigación y la docencia. Hoy me siento honrado y satisfecho”, indicó  Hernández.

Ha dirigido más de 30 proyectos de investigaciones internacionales y nacionales, cuenta con 738 publicaciones, de las cuales 28 son libros, 170 capítulos de libros y 540 artículos científicos indexados, así como 17 patentes asociadas con la alimentación y la nutrición. Su libro Tratado de nutrición (tercer volumen) es un referente internacional para la docencia en nutrición y alimentación.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *