EVOCA AMELIA VALCÁRCEL EL LEGADO DE LA ACTIVISTA MARÍA ELENA CHAPA
María Elena Chapa, en su lucha por acciones concretas en favor de la equidad de género en México, será siempre recordada como una mujer que hizo con su trabajo que la sociedad mexicana progresara, afirmó hoy la filósofa española Amelia Valcárcel.
Tras un emotivo homenaje frente al nicho de la Basílica de La Purísima en donde descansan los restos mortales de Chapa, Valcárcel, en conjunto con familiares y amigas cercanas a la política y cultura nuevoleonesa, perfiló su feminismo y fuerte convicción en pro de las mujeres.
“María Elena Chapa era una de esas personas que no abundan tanto en la vida política, era una persona con gran habilidad y fuertes convicciones; sabía cuándo avanzar, sabía cuándo no podía, sabía esperar, y era una gran feminista. Y añadir el feminismo a la democracia es perfeccionar la democracia, cuando eso queda bien atado, las sociedades progresan, se hacen más abiertas, más vivas, más capaces de mejorar”, expresó.
Dijo que de María Elena Chapa se puede aprender como persona, de un sentido del humor agradable, de una capacidad de resiliencia extraordinaria.
“Como política, México ha tenido muchísima suerte”, dijo al referirse a Chapa, quien falleció el 9 de agosto del año pasado luego de una lucha contra el cáncer; ella perteneció a una gran generación de mujeres políticas.
“Algunas, muchas, eran amigas suyas: Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Carlota Vargas, entonces, ella tiene que seguir recibiendo el honor que merece”, apuntó.
María Elena Chapa fue la fundadora en 2003 del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León y realizó acciones específicas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
Valcárcel, invitada a la Ciudad para participar en la Cátedra Alfonso Reyes, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, arribó al templo con un arreglo compuesto por variedad de flores, entre ellas, crisantemos.
Mujeres a quienes Chapa apoyó en vida, otras unidas a ella por amistad y por convicción en las tareas comunes, acudieron al llamado de la familia para este homenaje; las artistas Lupina Flores y Ruth Smith, las políticas Nora Livas y Ana María Schwarz, las académicas Ana Laura Santamaría y Lídice Ramos, Marilú Chapa, entre otras, estuvieron en esta actividad.
Valcárcel dijo que hay momentos de gran avance en las luchas que Chapa sostenía, sin embargo, duda que actualmente existan hoy generaciones comprometidas con causas de las mujeres.
“No estoy segura, porque en la historia siempre hay momentos de gran avance que coinciden con personas de gran impulso y hay otros momentos más tranquilos y reposados donde la gente se sienta de bajo de la higuera para comerse los higos que otra gente ha sembrado.
“Pero, lo que yo he visto que después que se acaban los higos, aparece alguien que luego se ha de valorar”, mencionó.
¿Deseamos que haya muchas María Elena Chapa?
“Totalmente, y al final, todas ellas estarán en la misma placa. Muchas no han nacido todavía”, afirmó.
En el círculo creado espontáneamente alrededor del nicho de Chapa, Valcárcel dijo que no «quería ser demasiado optimista», en torno al cuestionamiento de si se va por buen camino en la lucha por los derechos de las mujeres.
«Todas recordamos haber nacido en un tiempo que era mucho más oscuro para las mujeres, que aunque alguna vez nos entre la idea de ‘no sé cómo vamos’, pero vamos bien. Después de todo vamos bien y además vamos en buenas compañías (…) en eso María Elena era una maestra, ella tenía una gran fuerza política y no se dejaba nada desanimar», apuntó Valcárcel.