Presenta Jessica Martínez solicitud de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

.

Con el fin de que se respete el principio de paridad total en la reforma parcial a la constitución del Estado de Nuevo León, la coordinadora del Grupo Legislativo Morena, se presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia solicitando la acción de inconstitucionalidad hacía la constitución estatal vigente, la cual fue reformada en el pasado mes de septiembre y donde se dejó por fuera el principio de paridad total, transgrediendo lo que a nivel federal ya está establecido.

La solicitud entregada ante el poder judicial por Jessica Martínez fue suscrita no solo por la diputada promovente, sino por otros 9 diputados de diversas bancadas. Sin embargo, se necesitaba por lo menos de 14 diputadas y diputados suscritos para que la solicitud pueda ser atendida formalmente por la Suprema Corte. Sin embargo, al no contar con este número de firmas la diputada destacó la necesidad de dejar un precedente respecto al tema para que tanto las autoridades como la población estén enterados de la exclusión del principio de paridad total en la carta magna local.

“Quiero que sepan que, aunque no logramos las 14 firmas, también acudí a la CEDH Y CNDH, buscando una vía para tener paridad total en el estado de Nuevo León y que está pendiente desde 2019.”

La acción solicitada por Jessica Martínez busca dejar sin efectos la reforma parcial a la carta magna y restablecer el principio de paridad total en la constitución estatal garantizando los Derechos Humanos en todas sus aristas, así como la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la vida pública del estado.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *