Promoverán se destine el 1% del PIB al gasto social en primera infancia
La Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por su la Primera Infancia se comprometió a promover que cada año se destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto social en educación temprana.
“El compromiso de senadores y diputados es formar un bloque para construir esta iniciativa presupuestal”, explicó el diputado federal Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica.
Dio a conocer que promoverán el debate con el Ejecutivo y con las secretarias de Hacienda, Educación, Bienestar y Salud, sobre la rentabilidad de la inversión en los primeros tres años de vida.
Lo anterior, con base en los marcos normativos internacionales y nacionales sobre la cobertura de atención infantil con calidad.
Dijo que además de impulsar un presupuesto adecuado para defender, sensibilizar y cumplir con los derechos de la primera infancia, promoverán leyes y políticas públicas en la materia.
“Vamos por un movimiento hemisférico de parlamentarios que consoliden a futuro un compromiso conjunto por la atención integral de la niñez de las Américas, sobre todo la más desfavorecida”, manifestó.
La Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia sostuvo su décimo segunda reunión dentro del 22° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, el cual se celebra en la ciudad de Monterrey.
En la reunión, más de un centenar de legisladores federales y estatales revisaron el Plan de Trabajo 2021-2023, en el cual esta promover en cada Estado la Ley de la Primera Infancia, que armonice con la reforma educativa constitucional y la Ley General de Educación.
A la reunión acudieron como invitados especiales la diputada Ivonne Álvarez García y el diputado Ricardo Canavati Hadjópulos, del Congreso del Estado de Nuevo León.