Gaona exige combatir rezago legislativo; pide sanciones
Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado a fin de combatir el rezago legislativo.
Con la iniciativa, indicó Gaona, se proponen sanciones para los legisladores que presidan las Comisiones con las que trabaja el Poder Legislativo y que no dictaminen los expedientes dentro de un plazo total de 120 días naturales.
En caso de que una Comisión no dictamine dentro de 90 días naturales, el Presidente del Congreso emitirá una excitativa para que dictamine dentro de 15 días.
Si reincide, se darán otros 15 días, y en caso de no dictaminar, los presidentes de las Comisiones serán acreedores a sanciones como la remoción y reducción de sueldo.
“Uno de los problemas que suelen suscitarse al interior de los Poderes Legislativos, es el rezago que existe en la función legislativa; es decir, de la actividad básica de hacer leyes y adecuar el marco normativo de un Estado, esta problemática debilita el buen funcionamiento democrático de un Estado de derecho, pues en esencia la actividad de un legislador es hacer leyes en las que plasme y manifieste la voluntad popular”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
El Diputado emecista precisó que el rezago legislativo entorpece de manera evidente la función legislativa porque trasciende de una Legislatura a otra, y se va acumulando e incrementando con el paso del tiempo.
El rezago, comentó Gaona, forma parte de una falta de estrategia y de la mala praxis que existe al interior del Congreso, lo que devalúa la legitimidad democrática que la sociedad espera del Congreso de Nuevo León.
Para cumplir con este supuesto de dictaminar, también se está promoviendo la derogación del Artículo 46 de dicho Reglamento para que las iniciativas no caduquen al año, obligando a las Comisiones a trabajar en su estudio y análisis.
“Para resolver los problemas de rezago que existe, es necesario tomar medidas en el Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso para constreñir a las y los legisladores a que de manera eficiente den trámite a todas las iniciativas que se presentan durante la Legislatura y que se dictaminen conforme a derecho”, detalló el Coordinador de la Bancada Naranja.