FIRMA GOBERNADOR SAMUEL GARCÍA PROGRAMA PARA AYUDAR A QUIENES CARECEN DE DERECHOHABIENCIA DE VIVIENDA EN LA ENTIDAD

En la presentación y firma de la publicación del Programa Especial de Vivienda 2022-2027, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que el Gobierno del nuevo Nuevo León se declara listo para revertir la falta de vivienda en la entidad.

“Esa amenaza de la falta de vivienda, hoy estamos a tiempo de revertirla y ser como en muchos temas ejemplo nacional de cómo resolver un tema que llega por causas internas y externas”, manifestó.

Acompañado de Mario Silva, Secretario Técnico de Gobierno del Estado; de Eugenio Montiel, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, y de Carlos Martínez, Director del Infonavit, el Mandatario estatal enumeró algunas de las acciones que se implementarán de manera conjunta entre todos los actores en materia de vivienda.

“Obviamente no todas competen al Estado, el compromiso que hago es que las estatales se ejecuten a la brevedad y de la manera más amplia; pero requerimos que se haga un compromiso con la Federación, con los desarrolladores, de los proveedores y de los alcaldes”, refirió.

“Si todos nos ponemos las pilas, en meses se tiene que notar un cambio radical en la vivienda y poder ir por ese millón de créditos que ya están listos”, agregó.

Detalló que el Estado se compromete a reducir de 1.5 a .8 el Impuesto a la Extracción; invertir 100 millones de pesos para que Fomerrey genere subsidios, reserva de tierras y ayudar a quienes carecen de derechohabiencia de vivienda; y ampliar hasta en un 95 por ciento los estímulos fiscales en derechos registrales y catastrales.

Asimismo, solicitar a los desarrolladores trabajar de manera conjunta para compras de volumen y mejorar los precios de materiales de construcción; que los Municipios promuevan en sus cabildos la exención del ISAI y otros impuestos.

Dijo que Fomerrey buscará adquirir predios para vivienda; desarrollar nueve polígonos para la creación de mini ciudades; y que las dependencias estatales, como Agua y Drenaje, sean más flexibles en el otorgamiento de factibilidades.

Por otra parte, el Gobernador de Nuevo León solicitó al Director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ampliar los plazos de los derechohabientes; buscar de manera estratégica la realización de nuevos fraccionamientos y medidas extremas en el tema de recuperar la vivienda abandonada.

El Director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León; Eugenio Montiel señaló que la vivienda es un programa transversal y requiere del apoyo de todos.

“Me enorgullece en decir que somos los primeros en cumplir con los compromisos del Plan Estatal al presentar el Programa Especial de Vivienda 2022-2027. A través del programa se delinearán acciones que habrá de perseguirse durante la presente administración para promover una vivienda suficiente, asequible y adecuada para la ciudadanía”, expresó.

“El nuevo León por la casa empieza”, puntualizó Montiel.

En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que para enfrentar el déficit habitacional y la problemática de vivienda abandonada, se trabajará de la mano con el Gobierno de Nuevo León en tres propuestas que buscan fortalecer el Programa Estatal de Vivienda.

Dichas propuestas prevén implementar un subsidio estatal para la adquisición de vivienda que beneficie a los trabajadores de menores ingresos; la adquisición de reservas territoriales para el desarrollo proyectos de habitacionales asequibles; y generar los programas necesarios para la adquisición de vivienda recuperada por el Infonavit.

El director del Infonavit agregó que para acercar los trámites y servicios a las personas trabajadoras, el Instituto abrirá tres nuevos Centros de Servicio en los municipios de Apodaca, Guadalupe y García.

A la presentación de los resultados del Programa Especial de Vivienda asistieron funcionarios estatales, federales y municipales; representantes de Cámaras empresariales, ONGs, academia, asociaciones y colegios.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *