KINGO NONAKA”: EL JAPONÉS QUE PARTICIPÓ EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 Fascinados por la historia real de un inmigrante japonés que participó en la Revolución Mexicana, teatristas locales crearon y presentaron la obra “Kingo Nonaka, el pequeño samurái” en la Temporada de Teatro “Al Aire Libre” CONARTE.

La obra, es creación de David Colorado y Ana Lucía Ramírez y dirigida por Paulina de León, quienes se inspiraron en la vida de Kingo Nonaka, un inmigrante japonés, que trabajó de barrendero, se convirtió en médico y así ejerció en la División del Norte comandada por el Pancho Villa.

Sin embargo, Nonaka se alejó de la Revolución Mexicana porque creía que la violencia genera violencia, y que la única forma de combatirla es sanando el cuerpo y el alma del ser humano.

En la historia de teatro, Kingo es un pequeño huérfano, que huye de Japón a México para convertirse en samurái y detener al malvado “hombre de los lentes oscuros”.

Acompañado de Chío y Chinwon, sus nuevos amigos, emprenden un viaje fantástico, donde las culturas de China, Japón y México conviven en un teatro de carpa, escenario para geografías imaginarias.

Recurriendo a la poderosa imaginación de los niños y con pocos elementos escénicos, los actores Diego de Lira, Samantha Chavira, Fany Salazar y los propios David Alejandro y Paulina de León, narran esta historia, donde Kingo Nonaka,  enfrenta múltiples adversidades, que logra vencerlas con su determinación y poder interior.

“La idea surgió viendo la fotografía de la toma de Torreón por Pancho Villa y allí aparece un personaje en una carreta, es Kingo Nonaka, quien fue el médico de la División del Norte y participó en varias incursiones de Villa durante la Revolución”, platicó David Colorado.

Por su parte, Paulina de León agregó que “conforme fuimos estudiando el texto nos empezamos a dar cuenta de que hubo una oleada de inmigrantes japoneses que participaron en la Revolución mexicana”.

“Kingo Nonaka, el pequeño samurái” regresa este fin de semana en la Temporada de Teatro “Al Aire Libre” CONARTE; además de las funciones “Leyendas de Diablos, Espantos y Aparecidos” y “El Pozo de los Ratones”.

CONOCE LAS FUNCIONES

LEYENDAS DE DIABLOS, ESPANTOS Y APARECIDOS

Sábado 28 de enero 5 PM

Explanada del Centro de las Artes CONARTE. Parque Fundidora

KINGO NONAKA, EL PEQUEÑO SAMURÁI

Domingo 29 de enero 4 PM

Teatro de la Ciudad | CONARTE

Escenario al Aire Libre

EL POZO DE RATONES

Domingo 29 de enero 5 PM

Explanada del Centro de las Artes CONARTE

Parque Fundidora – E6

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *