Presentará MC iniciativa para que las parejas sentimentales e hijos de una persona fallecida tengan el derecho de conocer el contenido de su testamento

Para garantizar que el testamento de una persona fallecida sea dado a conocer a una pareja sentimental e hijos producto de dicha relación, la Diputada Norma Benítez presentará una iniciativa de reforma al Código Civil de Nuevo León.

Actualmente, si alguien muere y no deja testamento, las personas herederas presenta una denuncia y se abre un juicio para que todas las personas interesadas sean parte del reparto de bienes, si ese derecho les corresponde.

Sin embargo, en un juicio testamentario, solamente las personas que tienen conocimiento del testamento pueden ser parte de la junta de herederos, excluyendo así a parejas sentimentales o hijos que, por derecho legítimo, pueden conocer del contenido del testamento o incluso impugnarlo sí así lo consideran.

Con la adición de un artículo 1179 bis al Código Civil del Estado que propone la Diputada Benítez, los herederos están obligados a señalar bajo protesta de decir la verdad sobre la existencia de más personas interesadas. Además, el juez debe publicar un edicto, tanto en el Boletín Judicial, el Periódico Oficial del Estado y en un periódico de mayor circulación en la entidad, tal y como sucede en el juicio sucesorio intestamentario.

Lo anterior, señaló la legisladora, “traerá consigo una disminución considerable en la carga laboral de los Juzgados y Salas del Poder Judicial del Estado».

«Al respetarse este derecho, se evitará la promoción de incidentes de inconformidad o recursos de apelación posteriores a la partición y adjudicación de la masa hereditaria. Pero, sobre todo, se garantizará la participación de los interesados en la junta de herederos, momento en el cual, se toman las decisiones más importantes de la sucesión, como el nombramiento del albacea, el reconocimiento de la personalidad de los herederos y la legalidad del testamento involucrado”.

Finalmente, indicó la Diputada Norma, que la propuesta legislativa busca disminuir las estadísticas de conflictos familiares e incluso, evitar casos de violencia dentro del núcleo familiar derivados de la repartición de alguna herencia.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *