SAGARPA PROMUEVE EN NUEVO LEÓN CULTURA DE ASEGURAMIENTO EN EL SECTOR AGROPECUARIO CONTRA SINIESTROS

·         Productores pueden blindar sus cultivos y hato ganadero en esquemas donde participan la Federación, SHCP y Gobierno del Estado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la cultura de aseguramiento en el sector agrícola, ganadero y acuícola, con el objetivo de ofrecer esquemas para que los pequeños, medianos y grandes productores tengan herramientas para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, plagas, enfermedades y contingencias.

Víctor Celaya del Toro, titular de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SAGARPA, convocó en Monterrey a diversas autoridades federales y estatales, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), a organizaciones de productores, y fondos de aseguramiento entre otros, para evaluar y dar a conocer el portafolio de esquemas de aseguramiento para el campo de Nuevo León.

SEGUROS CATASTRÓFICOS

El funcionario federal indicó que la SAGARPA apoya a los productores impactados por contingencias, a través de tres modalidades que son: Seguros Catastróficos (con los Estados)Seguro con los Productores, y Apoyos Directos.

En el caso de la modalidad Seguros Catastróficos, dirigido a pequeños productores Víctor Celaya explicó que la SAGARPA a cada Entidad aporta el 80% de los recursos de la prima de la contratación, y el Estado completa la prima con el 20 por ciento.

En el país los Fenómenos Hidrometeorológicos que se cubren son sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado y ciclón. Los Fenómenos Geológicos son terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera.

En Nuevo León este año se invertirán $24.1 millones de pesos en el Seguro Catastrófico, que ofrece el Seguro Agrícola Catastrófico donde SAGARPA aporta $19.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado $4.5 millones de pesos, para beneficio de 107,598.91 hectáreas en 42 municipios. Territorios (ejidos, comunidad, municipio, etc.) con productores de cultivos anuales con superficie menor o igual a 20 hectáreas de temporal y Territorios (ejidos, comunidad, municipio, etc.) con productores de cultivos frutales, café o nopal con superficie menor o igual a 10 has. de temporal y riego.

Para el Seguro Pecuario Catastrófico suman $13.9 millones de pesos, donde SAGARPA destinó $11.2 millones de pesos, y el Gobierno de Nuevo León $2.6 millones de pesos, que contemplan 159,551.85 unidades animal (una vaca adulta con su cría) en 45 municipios del Estado. Territorios (ejidos, comunidad, municipio, etc.) con productores pecuarios con un hato ganadero menor o igual a 60 U.A.

SEGUROS CON LOS MEDIANOS PRODUCTORES

En la segunda modalidad de aseguramiento “Seguros con los Productores Comerciales” la SAGARPA ofrece esquemas para cobertura de la prima a quienes cuenten con hasta 40 hectáreas de granos y hasta 10 hectáreas de hortalizas.

Con los “Seguros con los Productores” existe el Seguro con los Productores Agrícolas de los 51 municipios, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aporta un 40% para cultivos básicos; la SAGARPA un 27% a cuatro municipios de Alta marginación, y el 33% restante de la cobertura lo aportan los productores. A la vez que a los 47 municipios de mediana, baja y muy baja marginación, la SAGARPA les aporta el 25%, y los productores el 35 por ciento.

En los incentivos para cultivos no básicos SHCP destina el 30%, y SAGARPA canaliza el 27% a cuatro municipios de Alta marginación y el 43% los productores; mientras SAGARPA paga el 25% a los 47 municipios considerados de mediana, baja y muy baja marginación, y el 45% lo cubren los productores.

A los asistentes a la reunión se les comunicó que todo ganadero que esté registrado en el Programa Ganadero Nacional (PROGAN) tiene acceso al Seguro con los Productores Pecuarios, que auxilia en caso de muerte del productor, del ganado, además de considerar los daños en infraestructura productiva pecuaria.

APOYOS DIRECTOS

Víctor Celaya del Toro finalmente explicó que si alguien no aplica en los anteriores esquemas, existe una tercera modalidad donde a través de los Apoyos Directos, la SAGARPA apoya con el 60% y el Gobierno del Estado con el 40 por ciento; que operan en sectores no asegurados o donde las afectaciones superan las coberturas de aseguramiento.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *