Tabita Ortiz fomenta el uso de desfibriladores automáticos


La Diputada Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud estatal a fin de fomentar la prevención de fallecimientos por fallas cardiacas.


Para eso, se propone que establecimientos como hoteles, gimnasios, centros comerciales, estadios, casinos, supermercados, terminales aéreas, portuarias y terrestres, así como escuelas de todos los niveles, cuenten con al menos un desfibrilador externo automático.


De esta manera se garantiza la existencia y consolidación de los espacios cardioprotegidos conforme a lo plasmado en el artículo 34 BIS 1.


“Las enfermedades cardiacas representan la principal causa de muerte en Nuevo León, de acuerdo a declaraciones emitidas por la Secretaría de Salud en octubre del 2022”, advirtió la legisladora emecista.


“Los padecimientos del corazón vieron un incremento de más del 16 por ciento en el 2022 a lo que fue el 2021. Este aumento de padecimientos aumenta también las defunciones por problemas cardiacos, lo cual, sin duda representa un problema de salud”.


Ortiz explicó que la función principal de este aparato es restaurar el ritmo cardiaco de un paciente que acaba de sufrir un ataque del corazón, y en estas situaciones, el factor tiempo es determinante.


“Por eso es recomendable que las empresas y en general los lugares con altas concentraciones de personas también cuenten con elementos para poder salvar vidas”, afirmó la Diputada de la Bancada Naranja.

“El más idóneo para ser utilizado por cualquier persona es el automático. La ventaja de este aparato es que no se necesita preparación médica para usarlo y cualquier persona que siga las indicaciones que emite el dispositivo, puede apoyar a alguien que sufrió un paro cardiaco, representando así la diferencia entre la vida y la muerte”.


Cabe destacar que el uso de este tipo de desfibriladores ya se usa en diferentes países.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *