VA HERIBERTO TREVIÑO POR DIGNIFICAR VIDA DE MENORES EN SITUACIÓN DE CALLE

• El Coordinador del GLPRI presentará iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir un capítulo específico que atienda estos casos de forma integral.


Porque las niñas y niños en situación de calle son una realidad que debe atenderse de manera integral para garantizar sus derechos fundamentales, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que promoverá una reforma legal para incluir un nuevo capítulo en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Explicó que se busca crear un nuevo apartado que se denomine “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle”, en el que se contempla la creación de albergues específicos y temporales que brinden protección a este grupo vulnerable.


“Es necesario establecer que el DIF estatal y los DIF municipales habiliten espacios de alojamiento o albergues temporales para recibir a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, con la finalidad de garantizar la protección integral de sus derechos”, precisó el líder de la bancada del PRI.


Treviño Cantú aseguró que tomar medidas para atender a los menores en situación de calle puede traer beneficios adicionales a largo plazo, ya que ayudará a prevenir la exclusión social y la pobreza en el futuro.


“Pretendemos que con estos cambios se generen políticas públicas permanentes para que las autoridades estatales y municipales velen por este segmento de la población tan vulnerable y se logre la reinserción familiar y social”, apuntó.


“Estoy proponiendo que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes deberá elaborar un protocolo de atención a menores en situación de calle y se generen las acciones de asistencia y protección respectivas, que deberá implementar la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, detalló.


La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 13; y se adiciona un Capítulo XXV denominado Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle al Título II, en la mencionada Ley.


Desde el momento en que la Constitución federal y la Constitución local consagran el “Interés Superior de la Niñez”, se deben hacer todos los esfuerzos para vigilar y garantizar el bienestar de los menores, más cuando están en situación de alto riesgo, recalcó Treviño Cantú.


El Coordinador del GLPRI aseveró que atender a los menores en situación de calle es un paso importante para abordar las desigualdades y trabajar hacia una sociedad más justa y equitativa.


“Para garantizar el respeto y la protección de los derechos de todos los niños y jóvenes es fundamental abordar las desigualdades y exclusiones sociales, fomentar el desarrollo económico y garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestras comunidades”, indicó.


Aunque el fenómeno es real y se percibe a simple vista, Treviño Cantú refirió que el propio Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) advierte que hay un grave déficit de información en materia de personas que viven en situación de calle, y particularmente cuando se trata de menores de edad, por lo que no hay certeza de cuántos se encuentran realmente en estas condiciones; por eso es necesario actuar a su favor, enfatizó.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *