BUSCA RICARDO CANAVATI QUE SE HAGAN CAMPAÑAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES MENTALES

Ante los indicadores oficiales que advierten de una tendencia al alza de personas que padecen alguna enfermedad mental, el Diputado local del PRI, Ricardo Canavati presentó iniciativa de Reforma a la Ley Estatal de Salud para que se hagan campañas que permitan identificar síntomas o indicadores para prevenir enfermedades mentales.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos manifestó que es prioritario brindar atención adecuada a las afectaciones de la salud mental, ya que éstas además de impactar a la economía contribuyen en la ruptura del desarrollo individual, familiar y social.

Aseveró que si la población carece de las herramientas psíquicas y anímicas para enfrentar su entorno puede llegar al punto de infringirse daño, pero también puede ser capaz de agredir a terceros en espacios públicos y privados.

“Estoy proponiendo que se hagan campañas para distribuir material informativo a través de medios digitales e impresos accesible que contribuya a detectar los síntomas y conductas presentes ante algún tipo de trastornó, conducta o factor de afectación a la salud mental, a fin de concientizar a la población sobre la atención que debe darse, así como las líneas de atención y espacios a los cuales pueden asistir para recibir orientación y ayuda”, precisó el legislador local.

“Es necesario fomentar la prevención y adecuada atención en el tiempo oportuno, considerando no solo la atención hacia el individuo sino una atención integral que atienda también su relación en conjunto con su entorno social, detectando y enfrentando las condiciones que vulneren su salud mental”, agregó.

Canavati Hadjópulos detalló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 32.5% de los habitantes mayores de 12 años, sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 9.9% los experimenta de manera diaria. El grupo etario que presenta una mayor afectación es la población que oscila entre los 14 y 35 años, siendo las mujeres quienes muestran una mayor tendencia al suicidio y los hombres a su ejecución.

“El tema de la salud mental es fundamental en la construcción de espacios sanos, libres de violencia y discriminación, que permitan un desarrollo integral de la sociedad, particularmente de la niñez y juventud; en donde se cuente con los elementos para reconocer algún padecimiento que afecte la salud mental y que, ante la aparición de éste o éstos, se sepa que existen espacios para ser atendidos”, indicó.

“Ante ello, prevalece la importancia de poner al alcance de las mexicanas y los mexicanos, cualquier instrumento que les permita identificar síntomas o indicadores sobre posibles riesgos para ellos o para personas cercanas en materia de salud mental”, agregó.

La iniciativa de reforma que fue presentada en la Oficialía de Partes contempla modificar la fracción II del artículo 29 de la Ley Estatal de Salud. 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *