SEÑALA LA DIPUTADA NORMA BENÍTEZ CENSURA EN EL CONGRESO EN PLENO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ante la negativa de los partidos políticos del PRI y el PAN para ampliar la sesión del 8 de marzo y permitir el desahogo de los posicionamientos en favor de las mujeres, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, señaló que “es increíble que en una fecha tan significativa que busca visibilizar los derechos y dar voz a las mujeres, los grupos mayoritarios en el congreso censuren y corten la voz de quienes buscan avanzar en la vigencia de los derechos de las mujeres”.

Lo anterior se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, tras dar por terminada la sesión de este miércoles a pesar de que existían asuntos en lo general en donde Benítez pretendía solicitar un Punto de Acuerdo para exhorta a las autoridades de radio y telecomunicación a nivel nacional y local a fin de difundir campañas permanentes de información sobre los derechos de las mujeres y las nuevas masculinidades.

La intención, menciona la legisladora, era combatir la cultura machista y los estereotipos de género mediante los medios de comunicación, “pero ante este tipo acciones vemos que el reto por derribar el machismo debe comenzar en desde el interior del Congreso”.

La diputada ha señalado en diversas ocasiones las actitudes machistas de diversos congresistas del PRIAN e, incluso, ha presentado denuncias por violencia política de género.

Y es que las relaciones de género y poder, así como las estructuras, normas y valores sociales como parte de la cultura de una comunidad se construyen día a día, mediante este exhorto la diputada buscaba que las instancias de gobierno encargadas de normar las telecomunicaciones puedan aprovechar los alcances de los medios de comunicación para combatir los estereotipos de la mujer y sobre todo de la construcción de las nuevas masculinidades.

Los medios de comunicación, afirmó Benítez, tienen un alcance mayúsculo como promotores de la diversidad, del multiculturalismo y, sobre todo, del cambio relativo a la equidad de género

En ese mismo sentido la diputada presentó el día de hoy un paquete de cinco iniciativas en torno al empoderamiento de las mujeres:
Implementar campañas permanentes de capacitación laboral, para facilitar la inserción en el trabajo a mujeres víctimas de violencia, la iniciativa reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para facilitar la inserción en el trabajo a mujeres víctimas de violencia y puedan satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias al incorporarse al campo laborar asequible y accesible.


Crear de la Comisión Legislativa de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, con la finalidad de dar mayor protección y atención a los derechos de la infancia y la niñez para garantizar el interés superior de niños y niñas contemplado en el marco jurídico mexicano. La iniciativa modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.


Impulso de Agrupamientos Empresariales Estratégicos también llamados CLUSTER, integrado en su totalidad por mujeres. La iniciativa reforma la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo, así como Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León y busca incidir en la generación de empleos para mujeres y abrir posicionen en lugares estratégicos de liderazgo en los sectores industriales y tecnológicos casi como fortalecer las aportaciones que realizan dentro de los sectores empresariales y económicos del estado e incentivar su inclusión en los mismos.


Permiso con goce de sueldo a las personas trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante. La iniciativa Contempla modificación de la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León busca otorgar el derecho a un permiso con goce de sueldo de hasta 3 días, previa comprobación del médico de la institución de seguridad social que le corresponda.


Reformar el Código Penal local para ampliar la tipificación del delito contra la intimidad personal cuando se difundan imágenes, audios o videos de contenido erótico, sexual o pornográfico aun y cuando no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos. Implica el derecho a no ser presentado bajo una falsa apariencia, el derecho a impedir la divulgación de hechos o la publicación no autorizada, la protección contra la divulgación de informaciones comunicadas o recibidas confidencialmente por un particular.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *