MC señala pirateo de iniciativas en el Congreso de NL


Los integrantes de la Bancada Naranja señalaron este miércoles a los grupos mayoritarios del Congreso de Nuevo León por permitir el robo de ideas y talento al momento de trabajar y presentar iniciativas.


Al respecto, el Coordinador Eduardo Gaona expuso que, desde el inicio de la Legislatura, Movimiento Ciudadano ha presentado a la fecha 317 iniciativas, de las cuales, solo 47 han sido dictaminadas.


Sin embargo, destacó que algunas de las iniciativas que promueve la Bancada Naranja se encuentran “congeladas” debido a que, comúnmente, el resto de las fracciones presentan propuestas iguales, las cuales sí prosperan, a diferencia de las de Movimiento Ciudadano.


“Lo que queremos recalcar es que Grupos Legislativos del PRI y del PAN toman ideas similares, las ingresan con iniciativas posterior a lo que nosotros hicimos y ahí sí se dictaminan”, dijo el Congresista.


“Sí lo queremos recalcar porque han sido prácticas recurrentes del PRI y del PAN (…) No podemos hablar de un trabajo totalmente igual, pero sí hay mucha similitud en temas que nos dejan fuera”.


También refirió que Movimiento Ciudadano no está en contra de realizar un trabajo en conjunto a las otras fracciones parlamentarias, siempre y cuando se respete el crédito de cada legislador que impulsa o tiene la idea original de la iniciativa.


“No estamos en contra de que se realice un trabajo en conjunto, de hecho, ya lo hemos hecho en pasadas ocasiones, no estamos en contra de que se dictaminen temas importantes para la gente de Nuevo León, pero lo que sí queremos mencionar es que al presentar nosotros estas ideas, a veces después de tres días, el PRI y PAN presenta iniciativas similares, las dictaminan, dejando fuera a nuestro grupo”, comentó Gaona.


Algunas de las iniciativas plagiadas son, por ejemplo, la de Protocolo ALBA, que originalmente presentó la Vicecoordinadora Sandra Pámanes, la de violencia digital y la de Unidad de Género.


Cabe destacar que la Diputada emecista, Irais Reyes, agregó que es normal que exista una contrapropuesta por parte de otras fracciones parlamentarias, pero lo que no es común
“Es normal que en un Congreso se hagan planteamientos de temas y alguien más haga una contrapropuesta, eso es normal.

Lo que no es normal es que haya iniciativas, por ejemplo, que a mí me haya tocado construir de cero, que se me ocurriera buscar en la Ley (…) y que luego a la semana otro grupo presente (la misma idea) a otras leyes diferentes a la mía”, expresó Reyes.


Y ANUNCIAN SUSPENSIONES PARA MIEMBROS DEL GABINETE
Eduardo Gaona, Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, comentó que a la fecha, se han otorgado 15 suspensiones a favor de funcionarios del Ejecutivo, en defensa de las arbitrariedades del PRIAN, que busca removerlos del cargo por revancha política.


Algunas de las suspensiones más recientes fueron otorgadas a la titular de la Secretaría de Turismo, a la titular de Participación Ciudadana, así como al Secretario General de Gobierno estatal.


Gaona detalló que las suspensiones son para que “no sean removidos de sus cargos, tal y como se pretendía hacer por el PRI y por el PAN en el sentido de quitar y reformar facultades al Gobernador”.


Existen 10 suspensiones otorgadas por juzgados federales de Nuevo León, 4 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y una suspensión otorgada en un juzgado federal de Tamaulipas.


“Son 15 suspensiones que se han otorgado a diferentes funcionarios que han sido emitidas por jueces y juezas de distintas entidades federativas, como Nuevo León, como Tamaulipas y como la Ciudad de México, y seguramente estarán llegando más”, comentó.


“Esto no ha sido otra cosa más que confirmar que las arbitrariedades que se quieren cometer por el PRI y el PAN afortunadamente son paradas por juzgados federales y por la Suprema Corte, y esto viene a tutelar el derecho, sobre todo, de la gente de Nuevo León”.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *