Daniela Puente pide acercar trámite de Registro Civil a zonas ejidales
Tras explicar las complicaciones por las que atraviesan los nacidos en la zona rural y que radican en el área metropolitana al momento de cancelar un acta de nacimiento, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó una iniciativa para que cualquier ciudadano la pueda dar de baja desde cualquier municipio.
Puente explicó que existen casos, principalmente de adultos mayores que radican en zonas ejidales, que, por error o simple falta de conocimiento, están registrados dos veces ante el Registro Civil.
Y actualmente, si desean dar de baja un acta de nacimiento, deben trasladarse hasta Monterrey, en donde se encuentra el Director o el municipio en el que se encuentra la Oficialía que emitió el acta, ya que en la práctica, es en la capital en donde hay más trabajo de este tipo, y por ende, en donde existe un mayor número de rezago.
Sin embargo, con la propuesta, Puente busca modificar el Código de Procedimientos Civiles del Estado.
Así, si cualquier persona desea dar de baja un acta de nacimiento, con la Ley actual la solicitud debe dirigirse con la dirección del juez competente; es decir, la de Registro Civil, afectando así a los adultos mayores porque en la mayoría de los casos, dependen de un tercero que los traslade.
Con el cambio, la solicitud y trámite se puede realizar desde cualquier municipio, siempre y cuando sea dentro de Nuevo León.
“Lo que pretende es acercar la justicia a la población más alejada de la zona metropolitana, y al mismo tiempo, coadyuvar a reducir el volumen de asuntos, en beneficio de la pronta impartición de justicia”, dijo la Diputada de la Bancada Naranja.
Y es que al tener que trasladarse hasta la metrópoli, las personas optan por no realizar el trámite, dejando un considerable rezago en la dependencia del Estado.