Por ser inviable, MC rechaza tipificar como delito la no publicación en el POE

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de la propuesta del PRIAN para considerar una sanción penal por la no publicación de decretos y reformas en el Periódico Oficial del Estado (POE), ya que es inviable.
Y es que la no publicación ya está sancionada de forma administrativa. Por eso, con su propuesta, el PRIAN solo busca una tipificación penal a modo para intimidar a los trabajadores del POE.
“Si un funcionario público no hace su labor en el Periódico Oficial del Estado se le podrá sancionar y si reincide se le podrá imponer las sanciones necesarias, no es necesario crear un tipo penal a modo para los intereses del PRIAN””, precisó el Coordinador de la Bancada Naranja.
“Las personas que están haciendo su trabajo, que están cumpliendo en la legalidad, se les quiere meter a la cárcel, se les quiere intimidar si no se hace la voluntad del Congreso y de quienes se sienten dueños de este recinto”, dijo el legislador.
“Ahora quieren tipificar el delito penal lo que es equiparable a desobediencia, y consideran que es equiparable porque no pueden encontrar algo de donde puedan colgar esta aberración jurídica”.
Gaona enfatizó que los tipos penales son creados para proteger bienes jurídicos específicos, contrario a lo que promueve el PRIAN al buscar la tipificación de la no publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Al respecto, la Diputada emecista Iraís Reyes indicó que el PRIAN solo busca con su propuesta seguir con su revanchismo político, afectando así a la gente de Nuevo León.
Y es que, insistió, la no publicación cae en una conducta solo con responsabilidades administrativas, no así en la vía penal.
“Entrando a la teoría de faltas administrativas, hay algunas faltas graves en materia de responsabilidades administrativas que encuentran su equiparamiento en un delito (…) interesante es que se quiera generar un delito por una cuestión que entra en responsabilidades administrativas”, dijo.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *