Reflexionan en UANL sobre desafíos de la evaluación educativa

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del XIV Foro de Evaluación Educativa, cuyo objetivo es analizar la relevancia de la evaluación educativa bajo la perspectiva de la nueva Ley General de Educación Superior.

Reflexionar sobre los desafíos de la evaluación educativa bajo el contexto de la nueva Ley General de Educación Superior es uno de los puntos que se abordan en el XIV Foro de Evaluación Educativa, del que es sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta reciente ley que entró en vigor en 2021 enfatiza la necesidad de colocar al estudiante en el centro del proceso educativo, el cual no solo abarca el ámbito académico, sino su formación integral.

“La educación superior mexicana cuenta hoy con un marco regulatorio actualizado y moderno, y se trata de una ley general, por lo que este foro se ha centrado en los siguientes ejes temáticos: la evaluación y el aprendizaje del logro académico de los estudiantes; la evaluación de los factores socioemocionales de los estudiantes; la evaluación de los ejes de las instituciones educativas; la política y gestión en instituciones educativas; y las nuevas tecnologías en evaluación y educación”, resaltó el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Antonio Ávila Díaz.

El XIV Foro de Evaluación Educativa se realiza el 24 y 25 de mayo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL reuniendo a académicos y especialistas en la materia. 

Al respecto, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, señaló que este tipo de eventos es una oportunidad de las universidades para fortalecer su propia cultura de la evaluación, no solo para cumplir con requisitos normativos, sino como una forma de elevar la calidad de la educación.

“La actual Ley General de Educación Superior ha sido diseñada para promover un sistema educativo más equitativo e inclusivo y de calidad en nuestro país, centrado en la evaluación como una herramienta de retroalimentación y un elemento clave para impulsar mejoras significativas en nuestros procesos educativos”, destacó.

En cuanto al crecimiento que ha tenido la educación superior del país, el director del CENEVAL, Ávila Díaz, informó que ha habido un aumento de la matrícula en los últimos 20 años, que pasó de dos millones de alumnos a más de cinco en la actualidad.

Asimismo, dio a conocer que en la cobertura nacional de este mismo rubro, hoy en día representa el 42.5 por ciento, mientras que en Nuevo León es del 55.7 por ciento, siendo una de las más altas de México.

Después del acto inaugural, se impartió la conferencia magistral “La autoevaluación como medio para la mejora continua: una reflexión desde la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”, a cargo de la maestra María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

·       

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *