Orienta CTAINL sobre padrón de nuevos Sujetos Obligados a leyes de transparencia

A fin de orientar a las autoridades de diferentes niveles de gobierno sobre la integración del padrón de los nuevos sujetos obligados a la ley de transparencia en el estado se ofreció la conferencia “Personas Físicas y Morales, Nuevos Sujetos Obligados”.

La organización del evento estuvo a cargo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La ponencia fue dirigida por Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del INAI.

A la misma asistió el Comisionado Presidente de la CTAINL, Bernardo Sierra Gómez, quien explicó que el propósito fue sensibilizar a los sujetos obligados sobre este tema, porque la Comisión actualmente está en el proceso de integrar un padrón.

“(El objetivo) es sensibilizar y dar a conocer el proceso de integración de los nuevos sujetos obligados a fin de que identifiquen quiénes podrán ser y la forma en que los mismos cumplirán con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información, es decir, cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos y realice actos de autoridad”, dijo Sierra Gómez.

En la conferencia, agregó, se orienta a las autoridades sobre los datos que se deben de proporcionar a la CTAINL, que como órgano garante realizará un procedimiento al interior y determinará, en su momento, el padrón de sujetos obligados a responder a solicitudes de acceso a la información.

 

“En Nuevo León se está haciendo la integración del padrón del 2017, con toda la información que los sujetos obligados que nos tendrán que hacer llegar (las autoridades), de los sujetos obligados a quienes les asignaron algún recurso público, ya sea en especie o en dinero”, explicó el Comisionado Presidente.

“Para que el Pleno dictamine en su momento y establezca cuales sí se pueden considerar o cuáles no como sujetos obligados, el padrón debe quedar en este año”.

Por su parte, Alcalá Méndez dijo que en el 2014 se fortaleció el esquema de transparencia y rendición de cuentas al modificarse el Artículo 6° Constitucional, que establece a este tipo de personas  físicas y morales, que reciben y ejercen recursos públicos, como sujetos obligados a las leyes de transparencia.

Agregó que a nivel nacional hay una dispersión total de las bases datos de los sujetos que reciben recursos públicos.

“El mandato que ha tomado el Sistema Nacional de Transparencia es que a través de los órganos garantes y el órgano garante nacional, el INAI, se establezcan los padrones justamente de las persona físicas y morales que reciben recursos públicos, para que en un solo micro sitio se encuentre toda esta información”, detalló Alcalá Méndez.

“Porque la sociedad tiene derecho a saber quiénes son los beneficiarios de estos recursos públicos, en la medida en que se reciban y también aquellas personas a las que se les ha encomendado realizar actos de autoridad, como agentes aduanales”.

A la ponencia también asistieron el Comisionado Vocal de la CTAINL, Sergio Mares Morán y Javier Sepúlveda Ponce, Subdirector Administrativo de la Facultad de Derecho y Criminología en representación del Director, Oscar Lugo Serrato.

La sede del evento fue el auditorio Víctor L. Treviño de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se contó con la asistencia de 118 personas en dicho recinto.

 

 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *