Propone Tabita Ortiz capacitar a policías para evitar suicidios en vía pública
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la diputada Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, presentó dos iniciativas que buscan combatir el suicidio al reformar las leyes de Salud y la de Educación del Estado.
Las propuestas se enfocan en dos vertientes, la primera, busca mitigar factores de riesgo en las escuelas, y la segunda, capacitar a los cuerpos policiacos y de protección civil en materia de primeros auxilios psicológicos.
“Estas iniciativas actúan desde dos enfoques, el primero es el escolar, en donde se han presentado casos en el que a un alumno que ha tenido intención de atentar contra su vida, se le impide volver al salón de clases y le piden que termine el ciclo escolar a distancia, entregando tareas y quedándose en casa. Por otro lado, la segunda vertiente busca que los cuerpos de seguridad y protección, estén capacitados para atender casos de intentos de suicidio, para que puedan evitar que quien en ese momento este contemplando el suicidio, se detenga”, indico la legisladora.
La diputada refirió que, en el caso de las escuelas, confinar a un alumno a su casa puede ser peligroso, ya que la escuela puede ser un factor de protección, es decir, que represente un momento de escape de sus problemas o conflictos, de esta manera, ningún plantel podrá alejar a un alumno de su salón, a menos que un profesional de la salud considere que el aula es un factor de riesgo para su salud emocional o mental.
En lo que refiere a los cuerpos de seguridad, actualmente no hay capacitaciones en materia de salud mental, y esto es delicado, ya que ellos actúan principalmente como primeros respondientes, y su reacción a un llamado de emergencia, puede significar la diferencia entre la salvación o la muerte de una persona que esté por atentar contra su vida.
“Con estas iniciativas tendremos planteles escolares mejor preparados para actuar en materia de prevención y atención a factores de riesgos suicidas, y autoridades de protección más capacitadas para atender llamadas de emergencia por posibles intentos de suicidio” mencionó la diputada.
La legisladora considera que la salud mental es un pilar fundamental de la sociedad, y ha presentado múltiples iniciativas al respecto, en ese sentido, refirió que seguirá presentando proyectos que ayuden a cuidar y mejorar la psique de todos los habitantes de Nuevo León.
Los proyectos serán turnados a las comisiones de Educación y de Salud, donde se espera su pronta aprobación.