RINDE CONGRESO DEL ESTADO HOMENAJE A LUIS EUGENIO TODD PÉREZ
El Congreso del Estado rindió un homenaje a Luis Eugenio Todd Pérez, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por legado que dejó como educador, científico, servidor público, diplomático editorialista e impulsor del club de futbol Tigres.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y la diputada Lorena De la Garza Venecia, hicieron uso de la palabra para rendir tributo al homenajeado.
Guerra Villarreal dijo que Todd Pérez desde su época de estudiante, en la carrera de medicina en la Máxima Casa de Estudios, destacó por sus altas calificaciones las que promediaron en 90.
«Su vocación por la enseñanza lo llevó a ser maestro de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario a partir de 1959, donde además de ser profesor e instructor, también fue el fundador de la Unidad Renal y pionero en el uso del riñón artificial, coordinando el primer trasplante hace seis décadas, además de dirigir la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear.
«Una de las facetas más importantes que desempeñó el Doctor Luis Eugenio Todd Pérez, fue de Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León entre 1973 y 1979, época de gran crecimiento de esta institución educativa pues durante su rectorado se crearon seis facultades; 13 escuelas preparatorias, se abrieron 16 nuevas licenciaturas y 22 maestrías; se construyeron 108 mil metros cuadrados de aulas y espacios educativos, duplicándose la población escolar e incrementándose el presupuesto universitario en cerca de dos mil por ciento».
Guerra Villarreal dijo que Todd Pérez fue autor de 26 libros, de diversos temas como son de educación básica, universitario, humanístico, político y periodístico, lo demuestra su interés por perpetuar y compartir su conocimiento.
Recordó que también destaca su faceta como editorialista en diversos periódicos de la localidad y comentarista en espacios televisivos como el del Arquitecto Héctor Benavides.
«Su interés por el deporte logró el ascenso a la Primera División del Futbol Mexicano de los Tigres, época en que se obtuvieron tres campeonatos con figuras como Jerónimo Barbadillo, Tomás Boy, Mateo Bravo, Walter Mantegaza, entre otros.
«Como servidor público se desempeñó en diversos cargos estatales y federales en las secretarias de Educación y Salud: y durante tres años fue embajador permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París Francia».
Es destacar que al Espacio Solemne asistieron Elvira Lozano viuda de Todd, Lucía Todd Lozano, Francisco Cienfuegos Martínez, Rodrigo Todd Lozano, Gabriel Todd Alanís, Juliet Todd Mejía, Rodrigo Soto Moreno y Juan Roberto Salazar Treviño familiares del homenajeado.
Durante su mensaje, la Legisladora Lorena de la Garza resaltó que como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Todd Pérez realizó una verdadera revolución educativa al crear nuevos programas académicos, fortaleciendo los pilares de la educación y brindando oportunidades de superación a miles de jóvenes nuevoleoneses.
«Este Congreso del Estado rinde el día de hoy un merecido homenaje póstumo a este personaje excepcional quien, sin duda, perdurará en la memoria colectiva de Nuevo León por su extraordinaria trayectoria en ámbitos tan diversos, como la ciencia, la educación, la política, la medicina, y desde luego, el deporte, así como otras disciplinas más», manifestó en tribuna.
«Podríamos pasar horas hablando del Dr. Todd como político, como servidor público, como escritor, como educador, como médico, como prestigioso orador, como científico, como diplomático, como editorialista destacado, áreas en las que, insisto, siempre tuvo una destacada participación; pero su máximo honor, su más alta distinción, él lo decía con frecuencia, fue el ser Rector de la Universidad, de su Universidad, a la que siempre dedicó sus mayores esfuerzos y afanes», apuntó.
La Mesa Directiva del Congreso local encabezada por el Diputado Mauro Guerra Villarreal y los Coordinadores de los diversos Grupos Legislativo entregaron una placa a la señora Elvira Lozano viuda de Todd.
«Como médico y hombre de ciencia, aprovechó su estancia en las prestigiosas Universidades norteamericanas para traer al Hospital Universitario el primer equipo de resonancia magnética de Latinoamérica. Esto fue con el apoyo de su amigo Raymund Damadian, quien fue el inventor de esta avanzada tecnología al servicio de la medicina. Además, fundó la Unidad Renal en el mismo Hospital Universitario y fue pionero en el uso del riñón artificial, coordinando el equipo médico que realizó el primer trasplante de riñón realizado en el estado, en el año de 1967», resaltó de la Garza.
«En cada momento de su vida, demostró su compromiso inquebrantable con el bienestar de los demás. Su amor por la medicina, la educación y la ciencia era evidente en cada una de sus palabras y en cada una de sus acciones. Fue un hombre que dejó una huella positiva y duradera en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo», indicó.
En el ámbito político fue Secretario Estatal de Salud, Diputado Federal, Embajador de México ante la UNESCO y Presidente del Consejo de Ciencia del Estado.