Gaona promueve tope en aumento de cuota escolar en la UANL

14 de abril 2024

Para combatir la desigualdad y brecha social que existe entre los jóvenes para el acceso a la educación, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a fin de poner un tope del 10 por ciento anual en el aumento de las cuotas escolares.

Gaona indicó que el objetivo de la iniciativa es que los jóvenes no se queden sin estudiar por pago de cuotas excesivas, por eso se establece que la inscripción para facultades y preparatorias no podrán sufrir incrementos anuales superiores al 10 por ciento.

“La UANL debe seguir innovando sus procesos y programas educativos y al mismo tiempo buscar la asequibilidad y flexibilidad en el acceso a la educación universitaria”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Debemos reconocer que el acceso a la educación media superior y superior requiere el esfuerzo del alumnado para cubrir gastos que son propios de la prestación de servicios educativos como el mantenimiento de infraestructura e instalaciones; sin embargo, estos gastos no deben ser gravosos para los estudiantes”.

Con base a cifras oficiales, al 2022, en la UANL habían 136 mil 423 alumnos, de los cuales, el 48.8 por ciento fueron hombres y el 51.2 por ciento, eran mujeres.

Lo anterior refleja la relevancia de la iniciativa ya que cada año las cuotas sufren actualizaciones que en ocasiones no logran ser cubiertas por los alumnos.

Es por eso la urgencia de poner un tope anual en los aumentos de las colegiaturas, indicó el legislador emecista.

“Las cuotas, pagos o inscripciones que deben realizar los estudiantes deben ser asequibles, garantizando en todo momento el derecho a la educación”, comentó Gaona.

“Consideramos que se deben fijar cuotas que cumplan con los criterios que permitan la universalidad y progresividad en los servicios educativos y que no existan motivos de discriminación que puedan limitar a los jóvenes a continuar con sus estudios”.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *