Se consolida Nuevo León como potencia en inversión extranjera

 

Crece IED 89 % en Nuevo León durante primer semestre de 2018

Durante el primer semestre de 2018 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León ascendió a 1,724.1 millones de dólares, 89 por ciento de incremento en relación al mismo período del año pasado, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Economía federal.

Estos números mantienen a Nuevo León como el primer lugar nacional en atracción de inversión extranjera directa en México, superando al Estado de México, Coahuila y Guanajuato.

La IED captada por Nuevo León durante el primer semestre del 2018 proviene principalmente de Estados Unidos con una participación del 50 por ciento; Argentina con el 19 por ciento, España con el 12 por ciento y Países Bajos con el 9 por ciento.

Los sectores con mayor participación en la Inversión extranjera directa que recibió Nuevo León el primer semestre, son el de la manufactura con 958.7 millones de dólares y que representa el 56 por ciento de lo captado en el primer semestre del 2018.

Asimismo le siguen servicios financieros con 283.6 millones de dólares, que representó el 16 por ciento del total; y comercio y servicios el cual captó 139.4 millones, con el 8 por ciento.

 

En el primer semestre del 2018, Nuevo León ha sido el estado que incorporó el mayor número de nuevas empresas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

El total de nuevas empresas con inversión extranjera en sus capitales registradas en Nuevo León en este periodo es de 26, seguido de Quintana Roo con 13 y Jalisco con 12.

Cabe señalar que el incremento en el flujo de inversión extranjera hacia Nuevo León se debe en parte a que el panorama sociopolítico y económico internacional ha comenzado a clarificarse, y los proyectos que se habían pausado durante el año 2017 debido a la postura del nuevo Gobierno de Estados Unidos se han reactivado y en muchos casos confirmado.

Prueba de ello es que la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos en el primer semestre del 2018 fue de 863 millones de dólares, 70 por ciento más alta que en comparación con el mismo período del año anterior cuando fue de 507.2 millones de dólares.

Se espera que el flujo de capitales extranjeros productivos hacia Nuevo León siga en aumento en los próximos meses y el Estado continúe siendo líder en atracción de inversión extranjera directa en México.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *