CUANDO LA DIVERIÓN ES PURO APRENDIZAJE: LOS CLUBES DE ROBÓTICA
La entrada de la robótica educativa en los planes de estudio oficiales de la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar abre un mundo de oportunidades a miles de niños que tendrán la ocasión de conocer un concepto educativo de clase mundial y de uso común en sistemas educativos de países como Corea del Sur, China, Japón, USA, Alemania; y en escuelas privadas de nuestro país desde inicios de esta década.
La robótica ha mostrado en infinidad de pruebas piloto que fortalece el proceso de desarrollo de habilidades y competencias para la vida en los alumnos, así como el reforzamiento de conceptos básicos de diversas materias incluyendo áreas de humanidades, y de manera práctica, con materiales y métodos que permiten generar proyectos robóticos básicos.
Un gran primer paso, se podría decir.
La formación, detección y encausamiento de talentos mediante esta disciplina se ven enriquecidos cuando se aplica de manera curricular o general en el alumnado. Esto es: que todos tengan la oportunidad de conocerla y saber si la robótica puede ser parte de su futuro educativo o profesional, sin aplicar filtros de ningún tipo, como cuestiones de género, perfil del alumno y temas étnicos, entre otros.
La Robótica Educativa como tal, la aplicamos en EDUVISION2050, y por supuesto tiene la gran virtud de la inclusión.
Como modalidad de CLUB en Secundarias oficiales, además de lo expuesto, se puede potenciar un aspecto muy importante en la formación de los estudiantes y que hasta hace poco se le está dando la importancia en la educación, el ASPECTO EMOCIONAL .
Desde hace años hemos detectado que los niños que trabajan con nuestro concepto fortalecen su autoestima al realizar sus proyectos robóticos, trabajando en equipo, donde los participantes intercambian y discuten sus propias ideas, se dividen el trabajo y responsabilidades, resuelven problemas que se presentan, exponen sus proyectos al resto de la clase, y reciben un reconocimiento por el maestro, compañeros y sus padres; todo esto, dentro de un contexto en el que hacen que piezas y componentes mecánicos y electrónicos cobren vida, siguiendo las instrucciones que previamente ellos mismo programaron (este momento es muy significativo para ellos en cada clase).
Y es lo que hace tan entretenido el curso y en general, la experiencia.
Creemos que la implementación de Clubes de Robótica en las Escuelas Públicas del país, sienta las bases para la formación de personas más competitivas y mejor preparadas, fomentando desde temprana edad que su formación profesional futura se oriente a la vocación productiva de sus Regiones, y que les ayude al diseño de un plan de vida con más y mejores oportunidades.
Eso, y un inherente grado de convivencia, vuelven las vidas de estos chicos muy diferente a la de los que no tienen o no tuvimos nunca la posibilidad de participar en estos Clubs.
Eduvisión2050 pretende ser ese espacio donde los chicos pueden soñar con cosas de grandes y empezar a desarrollar un perfil profesional desde muy temprana edad. Estamos listos para el reto, y las nuevas generaciones ciertamente están en búsqueda de estos espacios sanos y de nutridas vivencias.
Por: Lic. Patricia Aguirre
Directora en Eduvision2050
(La autora es responsable de diversos proyectos de implementación de Robótica Educativa en escuelas privadas de la entidad, asi como en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es miembro fundador de la Fundación ProRobótica de Nuevo León, AC y ha colaborado en el capítulo de Robótica Educativa en la Red de Robótica y Mecatrónica de la CONACYT)
Correo electrónico: cpaguirre@eduvision2050.com
Página web: www.eduvision2050.com