“El arte alimenta el alma”: Daniel Dimitrov

Para el violinista Daniel Dimitrov Dimov, en medio del caos que se vive en el mundo, la música transmite la alegría que hace falta; el arte alimenta el alma.

Tras recibir el Premio UANL a las Artes 2018, en la categoría de Artes Auditivas, el violín concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) aseguró que su responsabilidad como músico va más allá de tocar un instrumento.

“Es un honor y una responsabilidad, para seguir trabajando y danto todo de mí en la Universidad, educando a los jóvenes para que asistan a conciertos, que amen más la música y que toda la vida sea más alegre, para demostrar que el arte alimenta el alma y sean más felices con todo el estrés que hay ahora en el mundo”, señaló el artista.

Originario de Bulgaria, Daniel Dimitrov Dimov arribó a México en 1996, para colaborar con OSUANL, con la cual se ha presentado en cada una de las temporadas, así como en festivales y conciertos como el Festival Cervantino, en Guanajuato, el Festival Santa Lucía, el Palacio Bellas Artes y el Festival Alfonsino de la UANL.

Dimitrov es fundador del Cuarteto Sofía, que ha tocado para los presidentes de México, Estados Unidos y de otros países, así como en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Monterrey en 2002, y encabezada por el Secretario General Kofi Annan.

Con el Cuarteto Sofía, el violinista atiende las necesidades musicales de preparatorias y facultades de la UANL.

“Otorgamos conciertos, además de impartir clases; para mí, es un honor muy grande pertenecer a esta institución, trabajar para la Universidad, para la Orquesta Sinfónica, en la que buscamos que sea una de las mejores de México, y salir y demostrar que México también tiene arte.

“Yo agradezco mucho a este país, que me ha dado de todo; aquí conocí a mi esposa, y mis hijos son de aquí; he recibido todo lo mejor de mi vida aquí, en México. Por eso agradezco mucho a este país y a la Universidad, por todo lo que me han dado”.

Entre 1995 y 1996, Daniel Dimitrov participó como violín concertino con la Orquesta Philharmonie der Nationen (con sede en Hamburgo, Alemania), con la cual tuvo conciertos en las más prestigiosas salas de Europa.

También grabó para la televisora alemana ZDF y varios discos compactos de las sinfonías de Tchaikovsky, Brahms, y todas las obras de Leonard Bernstain.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *