PROPUESTA POR UN MEJOR TRANSPORTE URBANO Y A FAVOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Los diputados federales del PAN, estamos conscientes de la urgente necesidad de mejorar el sistema de transporte urbano de pasajeros en Nuevo León, puesto que el actual servicio es malo y caro, por lo que urgimos al Gobierno del Estado para trabajar en conjunto en una serie de acciones que saquen al transporte de la crisis y el desorden actual, para ofrecer un servicio de calidad en beneficio de los usuarios.

En base a lo anterior, los diputados federales de Acción Nacional planteamos lo siguiente por un Mejor Transporte Urbano y a favor de la Economía Social en el cual enlistamos las siguientes acciones a seguir:

TARIFAS. Cancelar, no posponer, por parte del Gobernador del Estado, ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, el incremento agresivo y desmedido a las tarifas del transporte urbano aprobado de manera irregular por el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad. Irregular porque el Consejo no ha sesionado durante los casi tres años de la actual administración para lo que es su propósito principal que es mejorar el sistema de transporte urbano y sí, en cambio, sesionó para autorizar el incremento a la tarifa sin plasmar por escrito los supuestos compromisos de mejora con dicho incremento. Es decir, sesionó de manera irregular y en total opacidad.

En la cuestión de los TAXIS. Poner orden por parte de la Agencia Estatal del Transporte, en el funcionamiento de vehículos de alquiler o taxis, eliminando concesiones para aquéllos vehículos usados en ilícitos, transparentando el padrón de taxis y ofreciendo seguridad a los usuarios. Actualmente tenemos un padrón de poco más de 32 mil taxis en Nuevo León.

INTERCAMBIO. Intercambiar experiencias con otras entidades federativas y ciudades como Guadalajara, León, Ciudad de México, Mexicali, entre otras, para saber cómo han mantenido tarifas más bajas que en Nuevo León prestando el servicio de transporte urbano, a pesar del incremento en el precio de los combustibles y otros insumos.

Como el Gobernador afirmó en su campaña electoral por la gubernatura de Nuevo León, el servicio de transporte urbano es una concesión pública, por ello es necesario exigir a los concesionarios mejorar el servicio e incrementar el número de sus unidades (actualmente tenemos un déficit de más de 700 unidades) de modelo reciente para atender la demanda, eliminando tiempos de espera y filas para tomar el camión. Además de capacitar a los choferes para que presten un servicio con amabilidad hacia el usuario, respetando las normas de tránsito y vialidad. Estudiar la posibilidad de otorgar el servicio gratuito a los adultos mayores en condiciones de pobreza, además de integrar más auditorías ciudadanas para verificar el cumplimiento de todos los acuerdos.

En promedio, los 900 mil regiomontanos que utilizan el transporte público, todos los días, lo suelen hacer por 85 minutos y hasta un 25 por ciento de esa gente, suele pasar más dos horas en los camiones. La distancia promedio de los viajes de los regios es de 9.5 kilómetros diariamente, aunque existe un 63 por ciento que recorre hasta 12 kilómetros.

En materia de SEGURIDAD. Alistar, en conjunto con los municipios, un operativo de seguridad permanente, con policías del transporte, que brinden protección, eviten y combatan asaltos en unidades del transporte urbano, protegiendo en todo momento a los usuarios del servicio.

COMBUSTIBLES. Los diputados federales nos comprometemos a insistir para que se elimine el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios IEPS con el fin de reducir el precio del diésel y las gasolinas, beneficiando así la economía social. Además de que el Gobierno del Estado exija a los transportistas migrar a combustibles más baratos y menos contaminantes como el gas natural, o con el uso de energías alternativas.

CONGRUENTES Y PROPOSITIVOS

Los diputados federales del PAN sabemos que no es con acciones unilaterales tomadas en total opacidad -como el aumento agresivo a la tarifa tomada por el Consejo Estatal del Transporte- como habrá una solución al problema. Es con diversas acciones donde todos, transportistas, Gobierno del Estado, Gobierno Federal, legisladores locales y federales, alcaldes, organizaciones no gubernamentales, instituciones y ciudadanos usuarios del servicio podamos aportar para que los habitantes de Nuevo León y el área metropolitana de Monterrey puedan tener el transporte que se merecen, de calidad y excelencia en el servicio, mejorando la movilidad urbana y transformando la metrópoli en una Ciudad Amable y Funcional.

Siendo congruentes con el decir y el actuar, nosotros, los legisladores del PAN hemos propuesto la creación de un SEMÁFORO DEL TRANSPORTE. Tal como lo han propuesto los diputados locales, un Semáforo del Transporte, tal como se hace con el tema de Seguridad, con el objetivo de medir periódicamente el cumplimiento o no de la calidad en el servicio y tomar decisiones al respecto.

Además de que hemos emplazado el Ejecutivo del Estado a tomar una decisión, a la brevedad, por parte del Gobierno del Estado respecto al sistema de transporte Ecovía, que continúa en la incertidumbre a pesar de la requisa decretada por el Estado, con el fin de convertirlo en un sistema eficiente y de calidad para los usuarios.

Nos hemos comprometido también por el METRO. Para hacer equipo junto con legisladores federales, para gestionar ante el Gobierno Federal mayores recursos para poner en funcionamiento la Línea 3 del Metro, pero también para dar mantenimiento urgente a las estaciones 1 y 2, además de mejorar Transmetro y Ecovía. Las dos líneas del Metro desplazan diariamente a más de 500 mil personas. En el 2005 se trasladaban 100 mil en los 84 vagones existentes y ahora esa cifra se quintuplicó, sin embargo con los mismos vagones.

De igual forma hemos presentado propuestas concretas para mejorar la legislación estatal, con el fin de que se reforme la integración del pleno del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad y que sea el mismo Congreso del Estado el que pueda dar marcha atrás a la decisión unilateral del Ejecutivo de aumentar las tarifas camioneras. Por eso urgimos al Ejecutivo estatal a presentar a la brevedad al Congreso estatal su iniciativa de Ley del Transporte Urbano y Movilidad para el Estado de Nuevo León, con el fin de abrir el tema a propuestas que lo enriquezcan, para tener una legislación moderna que permita avanzar y mejorar el transporte y la movilidad urbana en la entidad. Además de plasmar en la ley una mejor representatividad de los ciudadanos en el Consejo Estatal del Transporte, cambiando el actual esquema, para evitar que se tomen decisiones de manera unilateral y arbitrarias. También contar con la Ley del Transporte y Movilidad para realizar una reordenación de rutas con el objetivo de evitar el caos vial citadino.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *