Fiscalía de NL no puede ser cómplice de criminalización de la protesta ciudadana

Rocío Montalvo Adame, diputada local y coordinadora del Grupo Legislativo Independiente Únete Pueblo, alzó la voz para exigir respuestas claras y acciones inmediatas a la Fiscalía General del Estado, la cual no puede ser cómplice de la criminalización de la protesta ciudadana.

Así lo señaló Montalvo Adame por medio de una carta abierta, quien dijo además de hacerlo como legisladora, lo hace como activista y como ciudadana profundamente preocupada por el rumbo que está tomando el Estado bajo la actual administración.

Destacó que el pasado viernes 25 de julio atestiguamos un nuevo capítulo de lo que ya se ha convertido en un patrón alarmante: la criminalización sistemática de la protesta social en Nuevo León.

Dos jóvenes estudiantes de derecho, cuyos únicas “armas” eran algunos volantes informativos y su conocimiento de la Constitución, fueron detenidos de manera violenta e injustificada, mientras invitaban a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente contra el aumento abusivo a las tarifas del transporte público.

“Las imágenes que todos hemos visto muestran con crudeza cómo elementos de Fuerza Civil, equipados con armas largas como si enfrentaran a peligrosos delincuentes, agredieron verbal y físicamente a estos jóvenes cuando osaron invocar el Artículo 16 de nuestra Carta Magna”, denunció.

“Desgraciadamente este no es un caso aislado. Forma parte de una estrategia clara de persecución política que ya tiene otros nombres propios, como el lamentable caso de Luis N., quien hoy sufre las consecuencias de un sistema de justicia que parece haberse puesto al servicio del gobernador Samuel García de Movimiento Ciudadano, en lugar de servir al pueblo”, añadió.

“Este no es el Nuevo León que queremos. No deseamos un Estado donde pensar distinto se castigue con la fuerza policial en contra de estudiantes que exigen sus derechos, y que sean tratados como criminales”, subrayó la legisladora.

Afirmó que la protesta social no es un delito, sino que es el fundamento mismo de cualquier democracia que se precie de serlo. Desde las luchas históricas que dieron forma a nuestro país hasta las movilizaciones más recientes por justicia y dignidad, la capacidad de los ciudadanos para alzar la voz frente a los abusos del poder ha sido siempre el termómetro que mide la salud de nuestras instituciones.

Sostuvo que cuando esa voz se silencia con violencia policial y procesos judiciales amañados, no sólo se comete una injusticia contra individuos concretos, sino que se atenta contra los cimientos mismos de nuestro pacto social.

Rocío Montalvo externó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que este es su momento de definición, ya que las y los nuevoleoneses los están observando, por lo que pueden elegir pasar a la memoria colectiva como aquellos que permitieron que Nuevo León se convirtiera en un estado donde los jóvenes tienen miedo de expresar sus ideas, “donde se deja a la policía actuar como brazo represor del Gobierno del Estado en lugar de proteger a la ciudadanía, donde las instituciones sirven para mantener los privilegios en lugar de garantizar derechos”.

“O pueden rectificar el rumbo, demostrando a todos con hechos concretos que en Nuevo León la justicia no tiene color político ni dueños particulares”, agregó.

En este sentido, la diputada exigió la inmediata liberación de estos jóvenes si es que, como todo indica, no existen cargos reales en su contra. “Demandamos una investigación exhaustiva sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los elementos policiales. Pero, sobre todo, exigimos que esta Fiscalía demuestre claramente su autonomía e independencia, revisando no solo este caso sino todos aquellos en los que se ha utilizado el sistema de justicia como herramienta de persecución política”.

Aseveró que el pueblo de Nuevo León no olvidará lo que suceda en los próximos días, porque la Fiscalía también es de la ciudadanía, que está esperando un órgano imparcial y, sobre todo, dedicado a hacer que prevalezca la ley, trabajando en resolver los hechos delictivos y la criminalidad que azota a la entidad.

“No vamos a permitir que se normalice la represión ni que se silencie a quienes defienden sus derechos. Esta es la línea que hemos decidido trazar: de un lado, la justicia, la razón y el respeto a los derechos fundamentales; del otro, la arbitrariedad, el abuso y el autoritarismo”, advirtió la diputada.

“La Fiscalía tiene hoy la oportunidad de mostrar de qué lado está realmente”, remarcó Rocío Montalvo.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *