Rinde Congreso homenaje a diputados constituyentes

En honor a los primeros congresistas de Nuevo León y en un acto de justicia histórica para enaltecer el trabajo realizado por ellos, el Congreso local develó una placa conmemorativa para recordar a los diputados que integraron el Primer Congreso Constituyente, en el marco del 201 aniversario de su instalación.

Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitucionalidad en Nuevo León, identificó que la Galería Legislativa establecida en 1991 para reconocer a los integrantes de cada legislatura, no incluía una placa específica para recordar a los Diputados constituyentes.

“Es fundamental reconocer a los diputados constituyentes y a todos aquellos que, desde el Poder Legislativo a lo largo de estos dos siglos, han mantenido y actualizado un marco jurídico que regula la convivencia social y preserva la tradición de progreso de los nuevoleoneses”, destacó.

En la develación de la placa participaron Lorena de la Garza, presidenta del Congreso del Estado; Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitucionalidad; Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia; en representación del alcalde de Monterrey acudió César Garza Villarreal; y así como el ex gobernador Benjamín Clariond, el secretario general de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mario Garza, y el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa.

Al hacer uso de la palabra, Lorena de la Garza, Presidenta del Congreso local, refirió que las y los nuevoleoneses han forjado una historia de esfuerzo y de lucha, pero también de pasión y de éxitos que llega hasta la actualidad.

“Hoy en este recinto, que simboliza la pluralidad democrática, develamos con orgullo una placa con los nombres de quienes integraron aquel primer Congreso Constituyente. Con este gesto, reconocemos su legado y reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo las instituciones y el Estado de Derecho”, puntualizó de la Garza Venecia.

“Al develar esta placa con los nombres de los once diputados constituyentes propietarios y los cuatro suplentes comunes, no sólo los honramos a ellos, sino a todo Nuevo León. Porque de esas mentes creadoras surgió nuestra primera Constitución, que fue la guía con la que nuestro estado dio sus primeros pasos como una entidad soberana e independiente”, enfatizó.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *