Buscan Baltazar Martínez y el Instituto de Adultos Mayores asegurar una vejez digna
Baltazar Martínez, diputado local de Movimiento Ciudadano, en compañía de la titular del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, Dra. Myrna García, presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para crear la figura de compensación resarcitoria.
“Con esta figura jurídica, se pretende asegurar la obligación de los hijos de procurar el bienestar de sus padres, sobre todo, en la etapa de su vejez. Hoy en día, es muy común saber de casos dónde habiendo una familia integrada por varios hijos, sólo uno o algunos de ellos, se hacen cargo de su manutención y cuidados, sin que exista una repercusión para aquellos que se desentienden. Con esta iniciativa, ya no podrán hacerlo, ya que quién se vea obligado a responder por la totalidad de los gastos que representa esta actividad ante el incumplimiento de alguno o algunos de sus hermanos, podrá o podrán exigirle a éste la compensación económica correspondiente, teniendo hasta dos años después del fallecimiento del adulto mayor para hacerlo”, indicó el legislador emecista.
Por su parte, García señaló que “lamentablemente, desde hace tres años los casos de abandono de personas adultas mayores en Nuevo León han ido en incremento, provocando una incertidumbre sobre su realidad, que se suma a los desafíos que enfrentan diariamente por las condiciones propias de la edad”.
La titular del IEPAM NL enfatizó en que los cuidados que se brindan en la vejez de los ascendientes, en su mayoría quedan a cargo de las mujeres, actividad no remunerada que buscan reconocer y otorgarle el valor que se merece.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó en 2024, un monto de 8.4 billones de pesos, equivalente al 26.3% del PIB.
Finalmente, el también Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, Baltazar Martínez reflexionó sobre la necesidad y obligación de los hijos de procurar una vejez digna a sus padres y en caso de omisión, el Instituto y la Procuraduría Estatal de la Defensa de los Adultos Mayores de Nuevo León están a su servicio para el acompañamiento legal que requieran.
La iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca reformar los artículos 487 y 1157, así como, adicionar los numerales 321 bis 4, 321 bis 5 y una fracción VIII al artículo 315 del Código Civil vigente.