Realiza FNSI foro sobre perspectivas laborales para NL

Con la intención de brindar una perspectiva a la situación laboral que vive el estado, así como de analizar los efectos de la reforma laboral, académicos de Facultad de Economía la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como del Colegio de la Frontera Norte (Colef), participaron en el foro “Perspectiva Laboral en Nuevo León: retos y oportunidades”, convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) y la propia Facultad.

Se tuvo como invitados especiales al Director de la Facultad de Economía de la UANL, Mtro. José Raymundo Galán González, al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ernesto Romero Campos, al secretario general de la FNSI Jesús González Cárdenas y al coordinador General de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), Genaro Leal.

En el foro participaron el Dr. Jesús Rubio Campos y Dr. Mario Jurado Montelongo, del Colef, así como el Dr. Eleocadio Martínez Silva y Dr. Marco Antonio Pérez Valtier, de la UANL.

Los académicos señalaron que si bien Nuevo León sigue siendo un estado con una tasa de sindicalización alta, durante los últimos 15 años se ha venido reduciendo de manera general en México.

Apuntaron que otro factor a tomar en cuenta en el Estado es la disonancia que existe entre la necesidad de las empresas de contar con personal técnico, con la decisión de las familias de esforzarse para que los hijos e hijas estudien una carrera profesional, ya que esta última provee un mayor salario.

Respecto a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, se reveló que alrededor del 20% de la juventud habitante de la Zona Metropolitana de Monterrey entra a la vida laboral en su adolescencia. Este fenómeno se agudiza en los municipios periféricos.

Los expertos también señalaron la importancia de comunicar con claridad a los trabajadores las ventajas de pertenecer a un sindicato, sobre todo considerando la competencia que generará la democracia sindical impulsada por la reforma laboral.

En el mensaje de clausura, el secretario general de la FNSI, Jesús González Cárdenas recalcó la importancia de que las organizaciones tengan “una comprensión profunda de las transformaciones que estamos viviendo y el impacto que tendrán para las y los trabajadores que representamos”.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *