Lleva UANL a Madrid obra de Gerardo Cantú

         
Como parte de la semana cultural de la UANL en Madrid, se inauguró hoy la exposición “De amores y tentaciones”, del artista coahuilense radicado en Monterrey.

La obra de Gerardo Cantú, un ícono de la plástica norestense, se estará exhibiendo en la Madre Patria como parte de la semana cultural de la UANL en Madrid.

Una selección de 40 grabados se exhibirá en la sala de exposiciones de la Embajada de México en España a partir de este martes 17 de septiembre.


La inauguración de esta muestra de arte mexicano fue encabezada por la Embajadora de México, Roberta Lajous; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza, y el autor, Gerardo Cantú, entre otras personalidades.


Con este acto arrancó formalmente el programa denominado “Desde el Cerro de la Silla: Artes y Letras de la UANL en Madrid”, con el que la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a Madrid para ofrecer una serie de actividades que mostrarán su gran aporte en materia de cultura.


Se anunció que la obra del artista norestense fue donada a la Embajada por la UANL para ser exhibida en otras temporadas y espacios, para así estar disponible para el público español.


En el marco de las Fiestas Patrias, la Máxima Casa de Estudios ofrecerá esta semana, en colaboración con diversas instancias, una muestra de todo el trabajo de extensión cultural que realiza año con año, la cual incluye presentaciones de libros, mesas de análisis, proyecciones de filmes de manufactura “regia”, recitales de piano, presentaciones de obras de teatro y recitales musicales.


La Embajadora agradeció a la UANL por “traer Nuevo León a Madrid”, pues es muy rico en material cultural.


“Estos actos se engalanan con esta muestra de Gerardo Cantú, así como por la presentación de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, personaje clave de las letras mexicanas y del llamado exilio español en México, que a la postre fue una gran aportación al saber mexicano”, dijo Lajous.


El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL agradeció el apoyo de la Embajada de México para que la Universidad pudiera mostrar en España parte de su fortaleza cultural.


El aporte de Cantú

Sobre la obra del Premio UANL a las Artes (2011), Garza Acuña explicó que el lenguaje del artista es el de la pintura, aunque suele expresarse con igual maestría en el grabado, la xilografía, la escultura y el dibujo.


“Los motivos de sus grabados, así sea la fruta sobre la mesa, floreros, un cuadro en la pared, una silla ─que suelen acompañan a los personajes en la mayoría de sus grabados─ tienen un aire casual y hacen que el espectador dirija su mirada hacia un fondo que va siempre más allá de lo meramente decorativo, integrándose a la historia que se narra”, destacó el Secretario de Extensión y Cultura durante la apertura de la exposición titulada “De amores y tentaciones”.


Cantú, nacido en Nueva Rosita, Coahuila (1934), es pintor, dibujante, grabador y muralista con más de sesenta años de trayectoria. Ingresó en 1950 en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, dos años más tarde realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México, para posteriormente ser becado por la Academia Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Carolina de Praga.


Después de vivir en Europa, donde trabajó en talleres de litografía en metal en París, regresó a Nuevo León e impartió clases en el Taller de Artes Plásticas de nuestra Universidad en 1962.


Cantú ha realizado más de 300 exposiciones de manera individual y colectiva; individualmente en tres ocasiones en el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, así como en galerías y museos de diferentes ciudades del país y de la República Checa, Brasil, Francia, Cuba, Paraguay, Argentina, España, Estados Unidos, India y Puerto Rico.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *