Multa COTAI a funcionarios del municipio de Montemorelos por no dar respuesta a solicitud de información

Multas a funcionarios municipales y la modificación del Manual de Procedimientos, Criterios y Metodología de Evaluación Interno para Verificar el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia fueron aprobadas en la 39° Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

Encabezaron la sesión el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

El Pleno aprobó dos multas para el alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Montemorelos, por no dar respuesta a la solicitud de información.

La multa, que se aplicará a cada uno, será de 12 mil 673. 50 pesos.

En total se atendieron 12 resoluciones correspondientes a un total de 12 expedientes.

También aprobó la modificación al Manual de Procedimientos, Criterios y Metodología de Evaluación Interno para Verificar el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia que los Sujetos Obligados del Estado deben de publicar en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Comisionado Presidente explicó que lo único que se modifica es la visualización en el semáforo, porque actualmente aquellos sujetos

obligados que tengan publicada la información en su totalidad se les ponía en el semáforo 100.

“Se consideró que estaba muy restrictivo para los sujetos obligados y lo que se busca es incentivar a las autoridades para que aquellos sujetos obligados que obtengan de una calificación de 95 a 100 se consideren en semáforo color verde, están cumpliendo, pero hay alguna información que no están publicando y se inicia de todas formas el procedimiento para el cumplimiento”, dijo Sierra Gómez.

“El procedimiento por incumplimiento, ya sea aquel que obtenga 99, 98 ó 97 hacia abajo, se llevará a cabo, se requerirá a los sujetos obligados para el cumplimiento de la información que tienen que estar publicando en la plataforma de transparencia”.

Aseguró que todos los sujetos obligados tienen que estar publicando la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, independientemente de este mecanismo de visualización.

“Hay que distinguir, una cosa es el mecanismo de visualización del semáforo de transparencia, que es una referencia de cómo se encuentra el sujeto obligado en el estado, y otra el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, agregó.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *