Destruyen Sedena y Estado casi 2 mil armas en 2019


Destaca Ejército coordinación con autoridades de Nuevo León para el decomiso e inhabilitación de armamento.


Los trabajos coordinados entre autoridades municipales, el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para el decomiso de armamento dieron como resultado la destrucción de mil 765 armas de fuego, durante el presente año.


El Estado y autoridades federales realizaron esta mañana una ceremonia de destrucción masiva de armas de fuego en la explanada de la Séptima Zona Militar, ante representantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y estudiantes de primaria y preparatoria.


Manuel González, Secretario General de Gobierno, mencionó que esta es la segunda ocasión en lo que va del año que la Sedena realiza una destrucción masiva de armamento proveniente de decomisos a bandas delictivas o de las brigadas de canje de armas por vales de despensa que la Federación realiza en conjunto con los municipios.


“Son armas que son retiradas de la circulación y, en este caso, retiradas y decomisadas a los grupos de la delincuencia organizada”.


“Hay que pensar que la mejor forma de combatir a la delincuencia es con la prevención, y la prevención tiene que ver con la educación, la salud, el deporte y no con la persecución de los delitos como lo hacen las policías”, recalcó González.


En su mensaje, el funcionario estatal pidió a los jóvenes trasmitir su experiencia al ver la destrucción de armas que las autoridades retiran a la delincuencia.


“Aprendan ustedes de esto y alejemos todos nuestros deseos de las cosas fáciles, vayamos por el estudio, por el trabajo o por el respeto a las instituciones como el Ejército”.


“No más armas, sí mas estudio, más trabajo, más salud, pero no enfrentamientos entre los mismos, todos somos mexicanos y todos debemos de cuidar nuestra tierra”, dijo.


En total, explicó Carlos César Gómez López, Comandante de la Séptima Zona Militar, se destruyeron mil 035 armas de fuego: 506 armas cortas y 529 armas largas; también se inhabilitaron 123 mil 439 cartuchos de diferentes calibres y 3 mil 425 cargadores.


El pasado mes de marzo, los elementos militares realizaron la destrucción de 730 armas, que, sumadas a las inhabilitadas en la ceremonia de hoy, dan un total de mil 765 artefactos destruidos durante 2019.


“El aseguramiento y posterior decomiso de estas armas son el resultado de los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional para mantener estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que hoy nos acompañan, mencionó Gómez López.


“Estas armas han sido retiradas de las calles gracias al excelente trabajo de coordinación y cooperación interinstitucional que existe entre las diversas autoridades involucradas”.


La Sedena cuenta 1 mil 980 armas más pendientes de trámite para su destrucción.


La destrucción del equipo bélico se realiza bajo un estricto control que garantiza la inhabilitación total de sus componentes, lo que impide que las piezas puedan ser reutilizadas posteriormente.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *